AFIÍLIATE
Nuevos talentos 0

Luis Henríquez: Hacer música que te gusta y saber que lo estás haciendo bien

Mucho se ha hablado de la amplia tradición musical que existe dentro de la cultura venezolana. Teresa Carreño, Simón Díaz, Gustavo Dudamel, son nombres que internacionalmente han representado un nivel de excelencia y dedicación al arte como pocos y que, sin embargo, solo representan una parte de la totalidad del aporte musical que Venezuela le ha dado al mundo. Decenas de artistas forman parte de esta tradición cuyos géneros van de lo clásico a lo folclórico, de lo caribeño a lo pop. Uno de estos músicos, en representación del rock, es Luis Henríquez.

Diseñador gráfico originario de Valencia, Venezuela, poco iba a sospechar que una propuesta de su amigo Andrés Puche para formar la banda Holy Sexy Bastards lo llevaría a ganar, junto a 0kills, el Festival Nuevas Bandas de Caracas y que luego viajarían a Estados Unidos para participar en uno de los festivales más grandes e importantes del cine, el arte y la música en este país, el South by Southwest (SXSW).

 

¿Cuál fue tu introducción a la música?

Todo comenzó gracias a un amigo llamado Jean Lucas Falcone quien comenzó su carrera musical influenciado por el padre. Era miembro de una banda de heavy metal en el 2000. Él nos propuso a unos amigos formar una banda de heavy metal y nos inscribimos en el TMV, que es un instituto en Valencia, para practicar nuestros instrumentos.

Él fue el motor de todo y el que tomó decisiones como: “yo voy a tocar la guitarra”, luego señaló a un amigo quien hoy es vocalista de Holy Sexy Bastards, y le dijo “tú vas a tocar la batería” y a mi “tú vas a tocar el bajo”. ¡El último siempre es el bajo! Y así fue como comenzó todo.

 

¿En qué momento nace Holy Sexy Bastards?

Luis HenríquezLa banda comenzó con Andrés Puche. Él organizó todo, junto con su esposa, quien era baterista. Me llamaron y ensayamos dos o tres veces en Valencia, antes que se fueran a Finlandia. Los temas salieron bien así que cuando llegaron a Finlandia, lugar donde habían decidido montar la banda, me iban mandando lo que grababan. Me enviaron casi todo el primer disco en maqueta y yo monté los bajos en Valencia.

Luego Andrés se separó de su esposa y volvió a Valencia. Eso fue en 2011 y desde ese momento empezamos de lleno con la banda. Maritzabel Loprieto, quien estaba antes en Cronovisor, se agregó como baterista.

 

¿Qué hace que Holy Sexy Bastards sobresalga entre las nuevas generaciones de bandas musicales surgidas en Venezuela?

Quizás porque nos inspiramos en el trabajo del grupo The White Stripes. Y también en el de The Black Keys y de todo lo que se llama Garage Rock. Empezamos a escribir la letra en inglés porque nuestros planes eran de irnos todos a Finlandia y montar allí la banda. Luego eso no funcionó porque Andrés se separó y regresó a Venezuela pero igual dejamos las letras en inglés.

 

De Carabobo a Texas ¿Cómo fue el salto hacia Estados Unidos?

Comenzamos tocando aquí en Venezuela y luego nos inscribimos en el South by Southwest. La agencia, The Muse Box, nos contactó por medio del festival. Nos envió un correo diciéndonos que es una agencia que representa en Estados Unidos a bandas como Franz Ferdinand, Death Cab For Cutie y The Yeah Yeah Yeahs y nos ofreció organizar una gira mientras estábamos en el South By Southwest.

Fue muy emocionante porque alquilamos una van, nos fuimos en ella de Miami a Texas recorriendo todos los pueblos que había por allí. No pudimos ir a Nueva Orleans por falta de tiempo y porque el dinero para la gasolina no alcanzaba, pero igual fue muy bueno. Dormimos en la van a orillas del río Misisipi.

Al llegar a Texas nos recibieron muy bien. Nuestro primer toque allí fue en un local llamado Rusy Spur en Austin y nos fue de maravilla. El toque principal también nos fue muy bien. Nos gustó mucho. También nos encontramos a Tan Frío Como El Verano, que es otra banda de Venezuela. Luego fuimos de Texas a Miami por la misma ruta e hicimos unos toques por la vía. Fue una gran experiencia.

 

Aparte de Holy Sexy Bastards has estado involucrado en otros proyectos. ¿Qué puedes comentar sobre Aten Asteroid?

Aten Asteroid es una propuesta de Octavio Curiel. Él era el guitarrista de Overlook Suite, una banda que teníamos antes con Andrés Mungarrieta, quien ahora es el vocalista de Moon Caravan y está viviendo en Estados Unidos. Octavio había escrito varias canciones; me propuso trabajarlas y yo empecé a agregarle sintetizadores.

Para este proyecto utilizamos sintetizadores más de lo que yo usaba antes. Él tocando la guitarra y cantando y yo haciendo segundas voces. Todo fluyó muy rápido. Grabamos con Vintage Estudios de Valencia y no hemos sacado el LP como tal, pero ya pronto lo vamos a lanzar por Magnetic Ape, una disquera que estamos haciendo Andrés y yo junto con otro amigo de Canadá.

 

¿Qué planes tienes para el futuro y qué consejo le darías a las nuevas bandas en América Latina?

Quisiéramos volver a Estados Unidos. Ahorita estoy pensando en instalarme en México, de repente montar la banda en México, traer a Andrés y hacer una gira ya que la movida de la música es fuerte.

Un consejo para las nuevas bandas… que no se dejen llevar por el afán de llegar a un festival o de ganar un premio. Lo importante es hacer música que te gusta y saber que lo estás haciendo bien. Y un consejo más, siempre grabar en estudio para que suene perfecto.

“La revista ViceVersa Magazine ha creado un puente importante y dinámico entre los artistas, escritores e intelectuales iberoamericanos en los Estados Unidos y aquéllos que residen en América Latina y otras partes del mundo.” - Isaac Goldemberg

Afíliate a ViceVersa Magazine y asegura su futuro   Afíliate

Puede que también te interese

avatar