Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!

“Simbiosis – La conexión a través de los hongos”: una exposición inédita

Del 8 de febrero al 26 de marzo de 2023, Oi Futuro presentó la exposición inédita Simbiosis – La conexión a través de los hongos, en el Centro Cultural Oi Futuro, en Río de Janeiro. Creada por Deeplab Project -estudio que integra diseño y tecnología para crear experiencias- y curada por Eduardo Carvalho, la muestra trajo de manera lúdica la inmensidad sorprendente y poco conocida del universo de los hongos.

“Hablar de hongos es acercarse a la colectividad, al trabajo en red, a la transformación en la naturaleza y a través de la naturaleza. Estamos entrelazados, al igual que los hongos en sus redes miceliales, responsables de nutrir a los hongos y facilitar la comunicación entre las especies vegetales. Esta gran membrana químicamente sensible, que permite la conexión entre las partes, incluso a cientos de metros de distancia, es una hermosa demostración de cómo nuestras acciones tienen el poder de impactar el todo, y cómo el todo nos impacta”, explica Carvalho, curadora del espectáculo.

«Simbiosis es un pequeño recorte de esa inmensidad que es el universo de los hongos. Al producir contenido como el presentado en la exposición, reforzamos nuestra misión sobre el uso de lo digital y lo analógico para entretener y compartir conocimientos, abordando temas relacionados con la ciencia y el medio ambiente «, afirmó el socio-director de Deeplab, Felipe Reif.

De esta forma, la experiencia ofrecida buscó impactar al visitante en su relación con el planeta. “Hay un estimado de 2,7 millones de especies de hongos, pero solo se han descrito entre 80.000 y 120.000 en la literatura. Son seres que pueden ser utilizados en la construcción, en la industria textil, en la alimentación y, como ha sido probado por investigaciones científicas avanzadas, incluso en la medicina. Y toda esta riqueza natural se puede perder por el impacto que causamos en la Tierra, incluso antes de que sepamos de ellos”, añadió Eduardo.

Al llegar, un video llevaba el mensaje de los hongos a los visitantes en la voz del actor Eriberto Leão. Posteriormente, el público transitaba por dos grandes temas: “Qué hacen los hongos” y “Qué hacemos con los hongos”. El primer tema lo abordaba una proyección mapeada de 8 metros de longitud. Con el uso de imágenes reales de crecimiento de hongos, sonidos y colores que hacen referencia a la diversidad de especies existentes, el visitante develó un poco de esta compleja red que funciona como una bio-computadora, un inmenso internet que codifica datos orgánicos. Qué son los hongos, qué hacen los hongos y qué podemos hacer con los hongos fueron preguntas demostradas dinámicamente para despertar la curiosidad.

La experiencia lúdica se completó con la escenografía. El papel arrugado en la pared aportaba volumen e incluso el puf enviaba el mensaje de conectividad, simbiosis, convivencia inherente a la vida, aunque no siempre nos dimos cuenta: cada persona que se sentaba o se levantaba del puf movía a los que ya estaban sentados.

Al final de la proyección, las luces guiaron al visitante a la instalación central: el Árbol de conexión entre la naturaleza y la mente. Del árbol escenográfico de listones de madera que van del piso al techo, caían cuerdas, telas e hilos LED, que presentaban una danza luminosa en alusión a la red de comunicación fúngica, del suelo al conjunto. Las luces también hacían referencia a las sinapsis, en referencia a la revolución científica que ha descubierto la función terapéutica de las setas para el tratamiento de enfermedades como la ansiedad y la depresión.

El segundo tema traía información sobre investigaciones relacionadas con el uso terapéutico de los hongos y su diálogo con el conocimiento tradicional indígena con el descubrimiento de la Psilocibina, componente principal de los hongos psicoactivos. Aunque todavía queda mucho camino por recorrer, recientes ensayos clínicos demuestran que el uso de la sustancia es capaz de aliviar la depresión y la ansiedad severas, demostrando el inmenso potencial que este universo ofrece a la humanidad.

“El Centro Cultural Oi Futuro se ha establecido en Brasil con el propósito de promover la convergencia entre arte, ciencia y tecnología. Simbiosis es una exposición que refleja el interés de Oi Futuro por la innovación que proviene de la biomimética, es decir, de las estrategias de la naturaleza para nuestros grandes desafíos humanos. El proyecto refuerza nuestro compromiso de contribuir a un enfoque más sostenible de la relación entre el hombre y la naturaleza. Apostamos por el papel del arte y la cultura para fortalecer tanto el debate como la acción ambiental”, dijo Carla Uller, Gerente Ejecutiva de Programas, Proyectos y Comunicación de Oi Futuro.

Organizada por Deeplab Project y Oi Futuro, la exposición contó con el patrocinio de Oi y Serede, a través de la Ley de Incentivo Municipal a la Cultura – Secretaría Municipal de Cultura | Ayuntamiento de Río de Janeiro.


Photo by:  ©

Hey you,
¿nos brindas un café?