Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
Yvonne Venegas

El mundo tras los lentes de: Yvonne Venegas y su padre

NUEVA YORK: Un diálogo entre fotógrafos, un diálogo entre dos generaciones. Es lo que nos ofrece la exposición “Yvonne Venegas with her Father” que nos permite admirar por primera vez en Estados Unidos el trabajo realizado por esta extraordinaria fotógrafa quien dialoga, a través de las imágenes, con su padre José Luis Venegas.

Venegas padre fue uno de los primeros fotógrafos de la clase social media alta de Tijuana, en México, y se especializó en la fotografía de bodas. Sus imágenes buscan la límpida perfección de los momentos inolvidables, concepto del cual se aleja su hija quien en su serie Las novias más famosas de Baja California, «muestra la parte más sincera de personas que se esfuerzan por ser irreales».

Así describe Yvonne su trabajo: “un estudio de apariencia que intenta encontrar el lado humano en el caparazón que construimos como imagen hacia los demás. Un reflejo de la belleza y lo única que es la cultura fronteriza.”

La exposición incluye fotos de tres de las series más exitosas de Yvonne: “Las Novias Más Hermosas de Baja California”, “María Elvia de Hank” y “San Pedro, Garza García”, su producción más reciente. Todas ellas reflejan la búsqueda de Yvonne Venegas por una identidad propia. Una visión de la realidad que se distingue, ya desde los primeros trabajos, de la del padre cuya influencia ha sido fundamental en su formación y en su amor por la fotografía. El objetivo de Yvonne Venegas ha retratado su entorno, a sus amigos, al barrio en el cual ha nacido en Tijuana, ha sido testigo de la cultura y de los rituales mexicanos. Todo con una mirada que quiere escudriñar en las imperfecciones, en los aspectos más humanos que nos acercan al alma de sus personajes y paisajes.

La exposición se realiza en el marco del Celebrate México Now, homenaje a la cultura mexicana y quedará abierta hasta el 28 de Noviembre.

Hey you,
¿nos brindas un café?