Nueva nominación a los Premios ACE para Pablo García Gámez. El dramaturgo venezolano residenciado en Nueva York, fue nominado al Premio ACE 2018, de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York, en el renglón Dramaturgia Sobresaliente, por su obra Olvidadas. Lo anunciaron los periodistas Fernando Campos, presidente; y Manolo García-Oliva, presidente emérito, en acto realizado, la noche del martes 12 de diciembre.
Pablo García Gámez, comparte las nominaciones, con los dramaturgos, Marco Antonio Rodríguez, de origen dominicano (En el nombre de Salomé); y Pedro Monge, de origen cubano, (La otra historia).
Pablo García Gámez, ha recibido, en Nueva York, los reconocidos premios HOLA, ACE, ATI, Proyecto Asunción y Abniel Marat por sus piezas Blanco, Las damas de Atenea, Noche tan linda, La vieja herida, Olvidadas y Yo no soy Lupita. Su pieza Noche tan linda, publicada en la revista Conjunto Nro. 175, fue estrenada en Buenos Aires Argentina, en 2016.
Recientemente, en noviembre pasado, obtuvo, por unanimidad, el Premio Apacuana de Dramaturgia Nacional 2017, en Venezuela. Dramaturgo, investigador y profesor adjunto en Brooklyn College y City College, prepara su tesis doctoral “Al margen: Teatro y Comunidades Hispanas en Nueva York 1997-2011”, en CUNY, Nueva York. En enero de 2017, fue designado delegado del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral-CELCIT, en la ciudad de Nueva York.
Olvidadas, es una pieza escrita en 2009 a partir de los testimonios de una amiga apresada durante la última dictadura argentina, quien, ante la disyuntiva de olvidar o recordar, acude al recurso de la memoria para dejar ante la historia, a través de la escritura dramatúrgica, los aportes hechos por las minorías en condición de riesgo y vulnerabilidad.
En mayo de 2016, Olvidadas, una historia sobre el amor y los recuerdos, con las actuaciones de Rosie Berrido y Noelle Mauri, logró cuatro premios (dramaturgia, dirección, producción y actriz) de los cinco otorgados por el Festival LGBTQ Hispano de Teatro FUERZA Fest, organizado por la Federación Hispana de Nueva York, como una manera de crear conciencia y proporcionar un espacio de reflexión sobre temas sociales, en especial los prejuicios y abusos que sufre la comunidad latina LGBTQ como consecuencia de la ignorancia y la homofobia.
Los Premios ACE de Teatro creados en 1968, comenzaron a otorgarse en 1969, en el escenario del Madison Square Garden, siendo los primeros galardonados Miriam Colón, por su actuación en La Farsa del Amor Compradito, del Teatro Rodante Puertorriqueño, y Oscar García, quien recibió un reconocimiento institucional por su labor al frente de la agrupación ADAL, ya desaparecida. Desde su fundación en 1968, ACE ha realizado sus entregas anuales, sin interrupción.