NUEVA YORK (Jueves 7 de diciembre): Memorias de la inconformidad (Sudaquia Editores, 2017), así se titula la novela que Mariza Bafile, directora de ViceVersa Magazine, escribió junto con el dramaturgo venezolano Enrique Bravo, es un libro que ahonda en el drama que viven los venezolanos cuyas familias se han desintegrado a causa de una emigración masiva. Es una historia que se desarrolla en cartas. La vida de los personajes, así como la de la mayoría de los venezolanos, se diluye entre mails, mensajes whatsapp y llamadas Skype.
Un pueblo que nunca había conocido la emigración hoy está diseminado por el mundo, y muchas familias tienen a sus hijos en países diversos mientras los ancianos transcurren su vida en la desolación de la soledad.
Los eventos del país, en los años desde 2010 a 2014, sirven como telón de fondo de la historia de Sophia y Alberto quienes viven su drama personal hecho de preguntas sin respuestas, autocríticas, deseos escondidos, nostalgias.
Al comentar el libro el escritor Alejandro Varderi escribe: “Escribir desde el desencanto sin caer en la queja reiterada no es tarea fácil, porque la pasión suele anegar la razón y arrasar con lo literario para instalar lo panfletario. Esta correspondencia epistolar novelada entre dos venezolanos que viven el exilio o el autoexilio voluntario desde Roma, Nueva York y Caracas, es prueba sensible de ello. Porque en las páginas aquí consignadas los autores han logrado exitosamente trascender la barrera de lo personal y universalizar sus preocupaciones, en torno al malestar existente en los lugares desde donde se escriben y sueñan una ciudad posible. Lo que Ángel Rama en su ciudad letrada definió como “el impecable universo de los signos que permitían pensar o soñar la ciudad, para reclamar que el orden ideal se encarna entre los ciudadanos”.
Y es de ese reclamo de donde Mariza Bafile y Enrique Bravo, dos ciudadanos en estado de alerta permanente, han partido para hilvanar las páginas de sus Memorias de la inconformidad e instaurar su particular orden. Ello, como una manera de sacudir la apatía colectiva y atizar el fuego de la polémica en torno a los asuntos, siempre espinosos, de la identidad y el poder de las ideologías para manipular a la gente a fin de mantenerla sometida a sus designios. Algo que la historia reciente venezolana ha mostrado abiertamente, desde la violencia y la represión esgrimida por un gobierno autocrático, contra quienes se atreven a imaginar una ciudad nueva; un nuevo y próspero país donde sea posible volver a existir en libertad”.
El prólogo del libro es del escritor argentino Luis Benítez.
Lo presentarán la fotógrafa Violette Bule, el periodista Andrés Correa y la activista de derechos humanos Diana López. Las páginas de Memorias de la inconformidad, gracias a ellos, a sus mismas historias, servirán de pretexto para dar nombre y apellido al drama humano que están viviendo los venezolanos.
Como dice la sinopsis: ¿Cuántas veces nos topamos con cifras, estadísticas, ensayos políticos y económicos sin detenernos a pensar que detrás de tantos números y palabras están unos seres humanos? ¿Cuántas veces tratamos de imaginarnos el día a día, los dolores, las alegrías, las nostalgias, el desgarre, los miedos, de quien vive en un país como Venezuela que se ha ido desgajando, que ha perdido su capacidad de existir como territorio de todos?
Memorias de la inconformidad, a través de un diálogo que se desgrana en mails, es el diario de dos personas quienes escogieron dos caminos de vida distintos, y ahonda en sus incertidumbres, en sus rabias, en sus autocríticas feroces, en sus egoísmos y necesidad de amor.
Mariza Bafile, periodista, escritora y guionista es directora de ViceVersa Magazine y corresponsal desde Nueva York del diario La Voce d’Italia. En 2006 fue electa diputado en el Parlamento Italiano en representación de los italianos de América Meridional y fue designada Secretario de Presidencia. Es la curadora del libro Passaporto verde (Editorial Multistampa) y ha publicado la novela Notturno (Edizioni Studio 12) y el cuento Anche i tordi emigrano en la colección de cuentos “Premio Pietro Conti, Scrivere le migrazioni”. Ha traducido al italiano el libro de Isaac Goldemberg Acuérdate del escorpión, Ricordati lo scorpione (Giuliano Ladolfi Editore).
Enrique Bravo, es guitarrista clásico y compositor con doble licenciatura de la Universidad de Hartford, Connecticut y con Maestría de la Manhattan School of Music de Nueva York. En Venezuela, estudió la Maestría de Literatura Latinoamericana en la Universidad Simón Bolívar y, desde entonces, incursionó en la dramaturgia, escribiendo monólogos, y piezas para dos, tres y más actores, en géneros que van desde la comedia ligera o los micro-teatros libres, hasta obras de mayor contenido dramático. Ha puesto en escena, con éxito, varias de sus piezas teatrales, entre las que destacan Click (2000), Hágase Tu Voluntad (2008) y Un Cuarto para las 4 (2017) Actualmente comparte su trabajo como docente, guitarrista y compositor con la creación y producción artística, escenográfica y literaria de sus obras teatrales, mientras desarrolla su creación poética, sus ensayos, así como sus muy variados cuentos y su narrativa experimental.