Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
Alberto Valdivia
eventos nyc

Wañuypacha/Partothötröl, de Alberto Valdivia

NUEVA YORK (Jueves 27 de abril): El libro Wañuypacha/Partothötröl de Alberto Valdivia, publicado por Sudaquia Editores, será presentado en la librería McNally Jackson.

Alberto Valdivia Baselli, escritor y poeta de Lima, Perú, ha publicado los poemarios Patología (2000 y 2004), La región humana (2000), la plaqueta bilingüe Quartier ascendant (Nouvelle lune) (Marsella, 2007), Entre líneas púdicas (2008), Neomenia (2013) y el libro de narraciones Los tejidos detrás (2013).

Asimismo, publicó Sombras de vidrio: estudio y antología de la poesía escrita por mujeres 1989-2004 (2004). Su poesía ha sido ampliamente traducida e incluida en antologías nacionales e internacionales (entre las que destacan la antología de la Bienal de París, 2006, y Un país imaginario. Escrituras y transtextos, 2012). Actualmente es candidato a doctor en Literaturas y Lenguas Hispánicas y Luso-Brasileñas en el Graduate Center de CUNY, Nueva York.

Varios los escritores que han comentado el libro Wañuypacha/Partothötröl publicado por Sudaquia editores. Entre ellos citamos a Julio Ortega quien escribió: Alberto Valdivia Baselli nos propone en esta saga funeral no sólo el escándalo de la noticia de nuestra fugacidad sino también la escandalosa multiplicación de la muerte pública, histórica y feroz, lo que confiere a su túmulo la apasionada  refutación de las políticas de la muerte, ejercidas por la violencia que ha terminado por hacer de nuestro tiempo el más mortal y mortífero, por más mecánico y siniestro. Contra la matanza, el poema levanta su ofrenda y protesta, consumido  por su propio fuego. Al final, gracias al lenguaje insumiso somos la sobrevida del verbo,  el don del  poema.

Marta López Luaces: Wañuypacha/Partothötröl. Estado y sonido de/en postmuerte es un libro cuidadosamente estructurado, con un léxico exquisito en el que la muerte del cuerpo y la de la palabra se  enlazan a través del mito incaico de la tierra o estado de los  muertos. “En el territorio de postmuerte necesitamos la voz de los otros”, nos dice el poeta, porque, más allá de ese cuerpo que sucumbe, queda la voz como testigo de la historia: el genocidio de la América indígena se erige así en la base  de las sucesivas atrocidades cometidas a lo largo del siglo XX. 

Roger SantiváñezSólo nuestras tumbas -el verso final de este libro- podría significar la totalidad de su mundo representado. En efecto Wañuypacha / Partothorol de Alberto Valdivia Baselli nos enfrenta sin ambages a nuestra última y definitiva condición. Su  exploración es étnica, histórica y por supuesto  metafísica, labrada con profundo cultismo y focus especializado. Podría decirse que estamos ante una poesía del saber y/o del conocimiento. Rezos, médicos, enfermedades, matanzas;  desfilan a lo largo de su elaborada estructura, en la que hasta el amor erótico es visto como “muertes que se penetran y contaminan biología de postmuerte”.  Se trararía de una modificación del teorema en su reflexión sobre la muerte y el  morir aún en su sesgo económico-político [“los muertos se venden por quilos o por acciones”] o la escritura misma [un corte en el cuerpo es la poética que la piel desenreda de su gesto”]. En suma: un cómputo nuevo y postmortal para un  tema tan antiguo como la propia muerte. 

Hey you,
¿nos brindas un café?