NUEVA YORK (Martes 4 de septiembre): La historia de Colombia ha sido sumamente sangrienta con infinidad de guerras civiles entre liberales y conservadores y los terribles años de La Violencia que han marcado las décadas de 1940 y 1950. Pero ha sido el medio siglo de enfrentamientos entre guerrilla y gobierno, con un saldo de 6 millones de víctimas, lo que ha transformado la nación neogranadina en uno de los territorios más peligrosos, resaltando aún en un continente en el cual, hasta hace un par de décadas, las dictaduras militares y los alzamientos guerrilleros eran algo tristemente común.
Con Violent Aesthetics, Clemencia Echeverri busca definir, tipificar y de alguna manera exorcizar lo que estos 50 años sangrientos han significado para ella y para los demás colombianos. Lo hace contando historias y mostrando imágenes que no tuvieron un espacio en los noticieros y en las versiones oficiales de lado y lado. Una visión que pocos ven de algo que se ha vuelto profundamente ligado a Colombia. Una constante espina en el costado para todo un pueblo.
Echeverri vive y trabaja actualmente en Bogotá. Se ha destacado como profesora de arte en la Universidad de Antioquía y la Universidad Nacional de Colombia. Originalmente pintora y escultora, desde mediado de los años ‘90 se ha dedicado a realizar instalaciones audiovisuales e interactivas cargadas de significado político y social. Su trabajo ha sido presentado en el Museo de Arte de Las Américas en la ciudad de Washington y en la 4ta. Bienal de La Habana. También ha colaborado en innumerables festivales de arte y concursos.
Debido al espacio se recomienda reservar con antelación. La entrada es libre pero se aconseja una donación de hasta 10 dólares.