MIAMI: El pasado 10 de noviembre, tuvimos la oportunidad de conversar con varios de los artistas que participaron en el Micro Teatro Venezolano, evento que cierra el Venezuelan Art Festival (VAF) en Miami. El maravilloso encuentro tuvo lugar en el Hotel Vagabond, donde se realizó la rueda de prensa, llena de aperitivos y exponentes de la dramaturgia venezolana.
Nos encontramos con Eduardo Serrano, un hombre elegante, elocuente, histriónico, que siempre nos ha impresionado con su versatilidad para interpretar cada personaje. Él nos explicó brevemente en qué consiste el microteatro, formato proveniente de España “la palabra micro es lo que lo define, obras de teatro muy cortas de 17, 18, 20 minutos, que se presentan el mismo día 6 veces por un precio accesible. Ha funcionado excelentemente”. En el VAF, Eduardo Serrano participa como actor en la obra “La Soberbia Milagrosa del General Pío Fernández” de uno de los escritores más emblemáticos de Venezuela, José Ignacio Cabrujas, y también como director en la obra de Javier Vidal, “Eflam”.
Asimismo, Serrano nos relató su experiencia haciendo microteatro “Ese acercamiento a la hora de actuar, produce un efecto muy especial. Es delicioso estar actuando y tenerte a 30 cm de distancia, pero también para el público es una experiencia nueva. Ese acercamiento puede ser muy mágico si la obra es buena. En Nueva York fuera fabuloso que pasara.”
Con la calidez que caracteriza a los venezolanos, continuamos la tertulia con la actriz Fabiola Colmenares, una hermosa mujer, que se ha paseado por la televisión, el teatro y ahora, por primera vez, el microteatro. En esta oportunidad forma parte del elenco de “La Soberbia Milagrosa del General Pío Fernández”. Nos comentó que tiene el susto que da lo desconocido “A parte de participar en el VAF, representar piezas tan valiosas como la de José Ignacio Cabrujas acompañada y dirigida por César Sierra, siento una gran responsabilidad, como actriz venezolana, y además es un reto entender qué se siente”.
Asimismo, nos comentó brevemente sobre la obra “Este trabajo forma parte de otro macro que se llamó siete pecados capitales. A José Ignacio le tocó la soberbia, y él aprovechó ese adjetivo maravilloso para describir a nuestros caudillos militares – el caudillismo latinoamericano, no sólo venezolano- Creo que ha sido preciso, jocoso, como era José Ignacio, la pieza tiene mucho humor, es muy inteligente y en cada frase hay un potencial”.
Después conversamos con el extraordinario director de esta maravillosa obra, César Sierra, quien nos impresionó con su trabajo. Un hombre de gran trayectoria en la dramaturgia venezolana “Para esta ocasión me invitaron dirigir dos de las piezas. En un principio me pidieron que ayudara con la curaduría. Después me invitaron a dirigir una obra, asumí la dirección de la pieza de José Ignacio Cabrujas y luego Magly Bello me propuso que también dirigiera la pieza de ella. Fue muy interesante porque son dos piezas bien diferentes, que trabajan la venezolanidad desde distintos puntos de vista. El de Cabrujas, es una sátira de ese poderío militar que siempre ha marcado América Latina. Esta obra que se llama “la soberbia del general” trata de un general que se cree mejor que Dios, de hecho lo viene a visitar Dios y él lo recibe en el cuarto porque le da flojera levantarse» nos dice entre risas.
«Por el contrario la pieza de Magly – sigue César Sierra – habla del desamor, muestra cómo en una relación de pareja, aún cuando todo parezca estar bien, aún cuando todo parezca fluir, a veces el amor desaparece sin que nadie puede explicar la razón. Igual que no sabemos por qué aparece, no sabemos por qué desaparece.”
Luego conversamos con el maravilloso elenco de “Mi nombre es Jaimie”, Mena Napolitano y María Ruiz Palacios, obra de la hermosísima actriz, directora y productora, Indira Leal, dirigida por Manuel Gonzáles Ruiz, “La estrenamos en Madrid el viernes pasado porque estamos viviendo allí. Hacer microteatro parece una cosa sencilla porque es una obra corta y en teoría te aprendes rápido el diálogo, pero precisamente eso es lo que la hace difícil, primero empezar y terminar una obra en 15 minutos no es nada simple, el texto tiene que ser muy bueno, y tienes que estar bien concentrado”.
Asimismo, nos comentaron sobre la obra “se trata de un reencuentro de dos amigas, un reencuentro del colegio, una de ellas tiene un trauma que arrastra y hay una escena de ellas dos hablando durante la cual se dan cuenta que no todo es como parece. Eso pasa mucho en la vida real”.
También tuvimos el placer de conversar con la polifacética y versátil artista Bettina Grand, quien no sólo es actriz, sino que también se caracteriza por ser productora y diseñadora gráfica “Yo estoy interpretando una obra de José Simón Escalona “A Mari Queras todas las llaman María” con Eduardo Wasveller y el director Julio Bouley. Estoy muy contenta con el equipo y con la obra que está muy bien escrita. Creo que el VAF ha buscado a 7 buenos escritores que representen el talento venezolano. Yo tengo experiencia con el microteatro, en una obra de Magly Bello, y es fabuloso porque estás en contacto directo con el público, sientes que ellos son parte de la escena y es maravilloso porque estás compenetrado con la obra. No sólo estoy actuando sino que además estoy produciendo, y es perfecto porque es un proyecto pequeño dentro de todo, y me encanta porque me ha activado esa otra parte que tengo, yo soy una persona con cierta capacidad de organización, soy Virgo y entre las características de este signo están que es bueno organizando, bueno para los detalles, para las menudencias. Estoy muy contenta porque he podido hacer un poquito de todo”.
Finalmente, conversamos con la talentosa Manu Manzo, cantante venezolana residenciada en Miami. Cantó dos canciones en el brindis inaugural el pasado 12 de noviembre. “Una canción que escribí con Alex Ubago en español, porque tengo canciones en inglés, y la semana que viene, el 19 voy a cantar dos temas en “VAEA Arts Gala” en Lincoln Center, New York”.
Manu Manzo, estudió en Berklee College of Music, en Boston, donde aprendió otros géneros como el Neo Soul “aprendí muchísimo y me regresé, estoy escribiendo bastante, voy a sacar mi EP en enero, canciones en español. También estoy escribiendo para diferentes artistas”. Finalmente, le preguntamos qué es la música para ella “¡Todo! es mi manera de expresarme, mi «comfort zone», siento que puedo ser libre, ser yo”.
Y así culminó el VAF, con absoluto éxito. Una gala artística, donde se demostró la calidad, variedad y excelencia del ingenio venezolano. Un festival de arte que tuvo sede en Miami, impactando la comunidad latinoamericana. Fueron tres semanas maravillosas donde se demostró que el talento venezolano no tiene límites. Fue un encuentro increíble, lleno de deleite, disfrute y creatividad. Una fiesta extraordinaria que impresionó a muchos, dejando el nombre de Venezuela en alto. Una pausa para celebrar nuestra cultura. Sólo nos queda decir ¡Muchas gracias!