Teatro Latea (107 Suffolk Street, 2nd Floor, New York, NY 10002)
15, 16, 17, 22, 23 y 24 de Enero, 8:00 pm
NUEVA YORK: La Golondrina, obra de la dramaturga y directora Aminta de Lara, se presenta nuevamente en Nueva York. Los actores, nacidos en Estados Unidos pero de origen latino, forman parte de la compañía teatral: SinTeatro Intimus. Los efectos visuales son responsabilidad de Helena Acosta y Carlos Ayesta, la música es de Gina Monc y María Eugenia Atilano, fotografía y diseño de Violette Bule; David Wasson se ha desempeñado como asistente de dirección y Luisa de la Ville está a cargo de la producción.
La Golondrina, Swallow, es el título de la pieza en inglés, fue estrenada por primera vez en 2007 en el Teatro La MaMa de Nueva York y, unos años después, en 2010 fue presentada en Caracas.
Es una obra que entraña una fuerte denuncia humana y social.
La historia se desarrolla alrededor de dos hermanas quienes, tras la enfermedad del padre, regresan a la casa de su infancia. Divididas por sus opuestas posiciones políticas y unidas por, un doloroso secreto, la violación por parte del padre, de las que ambas fueron víctimas, desentrañan viejas amarguras y nuevas rabias. La Golondrina es una dura e incisiva crítica hacia el poder, ese poder que se distorsiona y se transforma en abuso. Es el padre/patrón quien manipula a través del miedo, quien sofoca la autoestima de los que de él dependen, para volverse más y más fuerte. Es el poder que por un lado infunde miedo y por otro una ilusoria sensación de protección, el poder que no deja espacios para el diálogo porque genera hostilidad e intolerancia y se alimenta de las divisiones de los demás.
«Igual que el abuso infantil provoca la fragmentación de un niño, el abuso social produce fragmentación a nivel colectivo” dijo la autora en entrevista a un diario venezolano cuando la obra fue estrenada en Caracas.
En este remake neoyorquino la pieza fue modificada a raíz de los sucesos que se han ido desarrollando en Venezuela y en el mundo. El rol de las hermanas es interpretado por Robert Ramos y Howard Collado mientras que Marion Elaine representa el lado femenino en la historia. Con estos cambios la directora Aminta de Lara quiere subrayar las mil caras del poder que, cuando es violento y represivo, no tiene sexo. Es solamente El Poder.