Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
Nuevo cine latinoamericano

Segunda edición de Escenas vecinas: Nuevo cine latinoamericano

NUEVA YORK (Del jueves 26 al martes 31 de enero): La Sociedad Fílmica del Lincoln Center y Cinema Tropical anuncian la segunda edición de Escenas vecinas: Nuevo cine latinoamericano, del 26 al 31 de enero, vitrina del cine latinoamericano contemporáneo, organizado por Rachael Rakes.

Exhibiendo la variedad de estilos, técnicas y enfoques empleados por los cineastas latinoamericanos, el festival destaca algunas de las producciones recientes más impresionantes de toda la región. Mostrando películas de Paraguay, Perú y la República Dominicana por primera vez, junto con títulos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, Escenas vecinas celebra en su segunda edición el expansivo alcance del cine latinoamericano contemporáneo.

«Este año nos complace destacar a varios cineastas emergentes, con varias fantásticas operas primas y segundas producciones de una variedad de estilos—desde el thriller político a la comedia sombría y el documental observacional», afirmó Rachael Rakes, programadora especial de la Sociedad Fílmica del Lincoln Center. «Aún más, la mitad de las obras de la selección de este año han sido dirigidas o codirigidas por mujeres, quienes tradicionalmente habían tenido una representación limitada en la región».

La función de inauguración será el estreno en Nueva York de Maquinaria panamericana, la ópera prima de Joaquín del Paso, una sátira buñueliana que tiene lugar a puertas cerradas dentro de una fábrica disfuncional en la Ciudad de México. Filmada con película caduca, la cinta de Del Paso encuentra su tono absurdo con nebulosas imágenes deliberadamente anticuadas, cortesía del novel director de fotografía Fredrik Olsson.

Para cerrar el festival se llevará a cabo el estreno en Estados Unidos de Los decentes, la segunda película de Lukas Rinner—quien participó en la edición 2015 del festival New Directors/New Films con Parabellum—sobre una impávida mucama quien encuentra liberación al unirse a un campo nudista ubicado cerca de la casa que limpia.

Otras destacadas películas de este año incluyen el estreno norteamericano de Sol negro de Laura Huertas Millán, un íntimo retrato de la tía de la realizadora en su lucha contra la drogadicción, a la vez que reflexiona sobre su carrera como cantante de ópera; Mañana a esta hora de Lina Rodríguez, una discreta historia sobre el paso de la niñez a la adultez en la que la «frágil variabilidad de la vida familiar es hermosa y dolorosamente capturada» (Variety); y una función especial de 50º aniversario de Tierra en trance, la obra maestra del Cinema Novo realizada por el autor brasileño Glauber Rocha; entre varias otras.

 

Películas y Descripciones

 

Maquinaria Panamericana (Función de inauguración)

Joaquín del Paso, México, 2016, 86m | En español con subtítulos en inglés | Estreno en Nueva York

Las empresas familiares son difíciles de encontrar en estos días, y también lo son las plantas de fabricación. Cuando el jefe de Maquinaria Panamericana muere un viernes por la mañana, sus empleados descubren lo raro de su situación: Don Alejandro les había estado pagando de su propio bolsillo y los fondos de retiro y jubilación son inexistentes. En lugar de enfrentarse al mundo que los hace obsoletos, los trabajadores deciden encerrarse dentro de la planta hasta que lleguen a una decisión sobre cómo proceder. A lo largo del fin de semana, el comportamiento de cada uno se vuelve cada vez más extraño. Filmada con material fílmico caduco, la película se mueve hábilmente entre el comentario socioeconómico y la comedia impávida.

Jueves, 26 de enero, 7:00pm (con la presencia de Joaquín del Paso)

 

Los decentes (Función de clausura)

Lukas Rinner, Austria/Corea del Sur/Argentina, 2016, 100m | En español con subtítulos en inglés | Estreno en Estados Unidos

En esta exquisitamente escenificada comedia impávida en la vena de Mi tío de Jacques Tatí, una mucama enviada a trabajar dentro de un fraccionamiento exclusivo poco a poco se irá radicalizando a través de un campo nudista contiguo. Belén, la plácida doméstica de ojos muy abiertos, atiende obedientemente a Diana, una dominante socialité, y a su temperamental y deportista hijo adulto (al que hilarantemente sólo se le refiere como «Juanchí»), y desencadena un romance con un amable guardia de seguridad. Sin embargo, su curiosidad la lleva a visitar a los nudistas, y ella acogerá de manera entusiasta sus nuevos conocimientos sobre la sexualidad y la sociedad. Cuando los habitantes de McMansion conspiran para cerrar su colonia, estallará la violencia.

Martes, 31 de enero, 7:30pm (con la presencia de Lukas Rinner)

 

 Sol negro

Laura Huertas Millán, Francia/Colombia, 2016, 43m | En español con subtítulos en inglés | Estreno norteamericano

Los cantantes de ópera y los adictos en recuperación son ciertamente propensos a representaciones melodramáticas en el cine, pero el austero retrato de Laura Huertas Millán de su tía Antonia—quien sucede que es cantante de ópera y adicta—nunca cruza el campo de la explotación. Primeramente vista dándole una lección de respiración y actuación a una joven cantante, la Antonia de mediana edad es mostrada viviendo en un centro de rehabilitación, hablando de su intento de suicidio y la relación con su hijo alejado. A través del prisma de sus estatus en Facebook, interpretaciones de arias y remembranzas sobre la madre de la realizadora, poco a poco vamos entendiendo a la mujer que aún está aprendiendo a entenderse a sí misma.

Se exhibe con

 

Vacío(a)

Carmen Amelia Rojas Gamarra, Perú, 2016, 6m | En español con subtítulos en inglés

Una historia de desamor contada en broma enteramente a través de imágenes de un catálogo de IKEA.

y

 

La casa gris y las montañas verdes / A casa cinza e as montanhas verdes

Deborah Viegas, Brazil, 15m | En portugués con subtítulos en inglés

La vida de un tramo de carretera es capturada a través de una orínica sóla toma y pasteles nebulosos.

Domingo, 29 de enero, 7:00pm (con la presencia de Laura Huertas Millán)

 

Oscuro animal

Felipe Guerrero, Colombia, 2016, 107m | En español con subtítulos en inglés | Estreno en Nueva York

Una poderosa alegoría sobre la violencia de la guerra civil colombiana de más de 50 años, la estremecedora película de Felipe Guerrero niega literalmente a sus protagonistas una voz. Tres mujeres—una cuya aldea fue destruida por tropas, una que apuñala a su novio paramilitar y huye, y una mujer soldado que se niega a seguir las inhumanas órdenes de enterrar a los aldeanos asesinados—encuentran nuevas maneras de sobrevivir en Bogotá después de haber sido desplazadas por sus respectivos traumas. El simbolismo incisivo de Guerrero explora la violencia de género y la barbarie de la humanidad. La película fue ganadora del premio de Cooperación Española en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Sábado, 28 de enero, 3:00pm

 

Jesús

Fernando Guzzoni, Chile, 2016, 82m | En español con subtítulos en inglés | Estreno en Estados Unidos

Jesús, un arrogante joven y Justin Bieber de tercera categoría, ha básicamente abandonado la escuela secundaria y vive en un apartamento con sus compañeros de banda. Una noche, él y sus amigos se emborrachan tanto que golpean a otro adolescente tan fuerte que él cae en coma y muere. Con la policía ansiosa por encontrar al culpable o culpables, los amigos de Jesús lo delatan de manera inmediata, y su viudo padre es el único que podrá ayudarlo. Aunque su relación se ha crispado, su papá hará todo por protegerlo. Exquisitamente filmado, e iluminado taciturnamente, este tenso thriller lo mantendrá adivinando sobre el final hasta la última escena.

Viernes, 27 de enero, 7:00pm

Hey you,
¿nos brindas un café?