Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
Saida Santana

Saida Santana con su “Josefina del siglo XXI” llega a Nueva York

 pinHunter College (695 Park Ave, HW B126, New York, NY 10065) | La Nacional (239 W 14th St, New York, NY 10011)

alarm-clock Viernes 4 de Septiembre, 5:45pm | Domingo 6 de Septiembre, 7:00pm

 dollarRSVP ([email protected])

NUEVA YORK: ¿Qué pasaría si la polifacética Josefina de la Torre apareciera en pleno siglo XXI? ¿Qué vendría a contarnos esta poeta de la generación del 27? ¿Cuál es la historia de esta mujer adelantada a su tiempo, escritora, poeta, guionista, ayudante de dirección, actriz, soprano…?

Es lo que nos dirá la artista española Saida Santana, quien encarna a la polifacética Josefina de la Torre, a través de la interpretación en vivo y de vídeos artísticos que recrean su poesía en dos funciones de entrada libre, una en el Centro de Estudios Canarias-América de Hunter College, con el auspicio del Centro Cultural Cubano de Nueva York y la otra en el Centro Español La Nacional.

Poemas visuales: Una Josefina del siglo XXI”, creación teatral multimedia, recorre algunos aspectos de la biografía de Josefina de la Torre y de su poesía. Las proyecciones audiovisuales se entremezclan con la presencia en escena de Saida Santana, quien simboliza a una posible Josefina del siglo XXI, que podría ser ella misma, o cualquier otra mujer.

Josefina de la Torre (Las Palmas de Gran Canaria, 1907 − Madrid, 2002) fue una artista multidisciplinar, que supo encontrar los cauces necesarios para expresar su creatividad. Y lo hizo pese a su condición femenina, que suponía un obstáculo considerable en su período histórico. Aunque desarrolló de forma paralela su temprana vocación literaria y su inclinación por el teatro y el cine, su perfil como cineasta integral ha pasado inadvertido.

En íntima consonancia con su personalidad artística, Josefina rompió barreras en el séptimo arte. En 1934 llega a los estudios de la Paramount en Francia de la mano de su hermano Claudio, por entonces adaptador de guiones y director de los doblajes para la productora norteamericana. Una tarea, el doblaje, que Josefina compartirá con Luis Buñuel, y que, con el tiempo, se convertiría en testimonio eterno: Josefina de la Torre Millares es la voz en castellano de Marlene Dietrich. Como actriz, rodó a las órdenes de directores como Pereyra, de Fletchner, Castellví o Neville. También ejerció labores de ayudante de dirección y guionista. En 1943 obtuvo el accésit de los Premios Nacionales de Cinematografía por su guión de la película Una herencia en París (1943), basada en la novela Tú eres él, de Laura de Cominges (la propia Josefina), y dirigida por el mexicano Miguel Pereyra. Cineasta pionera, aún hoy hay mucho que descubrir sobre su aporte al celuloide. Investigación, ésta, que constituye uno de los ejes de la Cátedra de Cine Josefina de la Torre, que se estrena este año en el marco de la 13ª edición del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.

La artista española Saida Santana, en “Poemas visuales: Una Josefina del siglo XXI”, es el hilo conductor de la obra teatral que, a través de piezas audiovisuales, reinterpreta el pensamiento y la poética de Josefina de la Torre, una mujer multidisciplinar adelantada a su tiempo. 

Este trabajo se creó en la cátedra Josefina de la Torre , organizada por  Cima, (unión de mujeres cineastas y de los medios audiovisuales de España), y COCAI (comunicadores canarios por la Igualdad),  patrocinada por el Cabildo de Gran Canaria, DAMA (derechos de autor de medios audiovisuales) COCAI e Inairi Films, en la 13 edición del Festival Internacional de cine de Las Palmas. Este proyecto contó en 2013 con el apoyo del Centro Atlántico de Arte Moderno y el Gobierno de Canarias, Canarias Crea, así como del Centro Cultural español en Miami y la Cátedra Josefina de la Torre. 

Los temas de las piezas se centran en cuestiones que interesaron a Josefina, pero que son de enorme actualidad y son la base de la búsqueda de cualquier ser humano más allá de su género. Las claves del discurso se sustentan en:

·      Origen simbolizado en el mar como lugar imaginario e ideal que evocar y recordar.

·      Búsqueda de una identidad más allá de lo que se hace, búsqueda de uno mismo por lo que se es.

·      Encuentros y hallazgos de luz en “el otro”.

El trabajo performático de Saida Santana Mahmut se ha centrado en los últimos años en la búsqueda de la identidad a través de las más variadas disciplinas. Actriz, guionista, directora, coach, docente, son ángulos de un mismo poliedro. Como actriz de cine destacan: su papel protagonista en la película “La vida según Ofelia”, de Rolando Díaz, su interpretación de “La Llorona”, de Sara Mazkiaran, con el que ganó el premio a mejor actriz en el Festival Cortodrome de Milán, o su papel en la película de Mario Iglesias, “De Bares”. En teatro debutó en el año 2000 en el Teatro María Guerrero, CDN con “La cruzada de los niños de la calle”. Luego siguieron otros escenarios como el Teatro de Madrid, Ensayo 100, el Círculo de Bellas Artes, Teatro Galileo, entre otros. La obra “Chicas” de Carmen Losa, de la que es una de las actrices protagonistas, cuelga el cártel “no hay localidades” cada día durante una temporada. En televisión fue una de las protagonistas de la serie “El Juramento de Puntabrava” de Media Report, y su personaje de Olga, en la serie de “Todos ah cien” de la cadena La Sexta, funcionó durante varios años. En Miami ha interpretado el personaje de Coquis en la novela de Venevisión (Univisión) “Cosita Linda”, también protagoniza “El Disparo” dirigida por Carlos Salazar y “QQQ” por Leandro Fernández. Su pasión por expresar se extiende a la televisión en su faceta también de presentadora y guionista. Con el programa “Ida y vuelta” recorre el mundo entrevistando a canarios célebres de las más variadas disciplinas. También presentó el programa de Televisión Española, “40 años de TVE en Canarias”, y la Gala de inauguración de la 9ª edición del Festival Internacional de cine de Las Palmas. Ha sido coach artístico y ha llevado casting en la película de Daniel Calparsoro, “Invasor”, así como en los tv movies para Antena 3, “Tormenta”, o en “Gemalogía” del británico Rick Limentani y la obra “Freedom a play”, estrenada en el Teatro Arcola de Londres. Además ha escrito para distintas productoras y cadenas, entre ellas Televisión Española, donde fue coordinadora de guión en el programa de entrevistas de Juan Ramón Lucas “En noches como ésta”. Ha escrito teatro y ficción para distintas cadenas. Ha escrito para Telemundo distintos unitarios y ha participado como dialoguista en otros proyectos de la cadena. Actualmente vive entre España y Estados Unidos donde trabaja como actriz y libretista en diferentes cadenas latinas de ámbito internacional, y desarrolla proyectos artísticos en su productora “Hacer para creer”, entre los que destaca “dentro” También imparte clases de “Dirección de actores”, “Guión de televisión”, “Lenguaje Audiovisual”, “Desarrollo de competencias profesionales”, en la Universidad de Nebrija, y el Máster de Antena 3 de Periodismo televisivo. Saida Santana es doctora por la URJC, licenciada en Ciencias de la Información, especialidad Periodismo, Máster en Artes Escénicas por la URJC, Máster en Coaching personal y ejecutivo por la Universidad Camilo José Cela, y formación especializada en técnicas psicodramáticas.

Hey you,
¿nos brindas un café?