NUEVA YORK: Soñar el futuro con la coreógrafa española Blanca Li no es muy difícil. Con la extraordinaria creatividad que ha caracterizado todos sus trabajos Blanca Li, nos vuelve a sorprender con el espectáculo Robot en el cual pone en escena a humanos y humanoides en una danza que es armonía, humor, sensibilidad.
Robot, llega a Nueva York. Podremos admirar este increíble espectáculo en el cual los bailarines comparten el escenario con los NAO, prototipos creados por una empresa francesa para uso terapéutico mientras la música es producida en directo por los robots artísticos del equipo japonés Maywa Denki.
Blanca Li nos lanza al futuro partiendo de un presente en el cual las máquinas se vuelven cada día más indispensables en nuestras vidas.
Es una profunda reflexión sobre los cambios que la tecnología ha impreso en nuestra cotidianidad, sustituyendo siempre más las relaciones humanas con las virtuales y ampliando al mismo tiempo, como un oxímoro de vida, soledad y relaciones.
Con Blanca Li hombres y máquinas se relacionan a un nivel mucho más profundo en el cual se involucran belleza y sentimientos. Las máquinas dejan de ser únicamente objetos para transformarse en verdaderos compañeros de trabajo.
Todo sin perder nunca la vena irónica que caracteriza todas sus puestas en escena.
Blanca Li en 1992 fijó su residencia en París donde fundó la Compañía Blanca Li con la que ha creado múltiples eventos y 14 grandes coreografías.
Al margen de la dirección de su compañía, la artista española ha creado coreografías para grandes escenarios internacionales, ha realizado incursiones en el mundo del cine, tanto como actriz, directora o coreógrafa, y ha dirigido coreografías de grandes eventos, como la entrega de los Premios Max 2006, los Goya en 2012, o actuaciones musicales de Lily Allen, Kylie Minogue o Beyoncé.
La visión del movimiento, la música y la danza de Blanca Li es además solicitada regularmente por famosos grupos musicales y cantantes, desde Paul McCartney y Kanye West a Khaled, Blur, Rita Mitsouko, Goldfrap o los Daft Punk, para quienes creó en 1997 la coreografía del celebérrimo vídeo musical ‘Around the World’.
Blanca Li tiene igualmente nombre propio en el arte contemporáneo, desde que en 2008 debutó en el Museo de Arte Contemporáneo de León (MUSAC) con su primera exhibición multimedia ‘Te voy enseñar a bailar’. El mundo de la publicidad y la moda también ha reclamado su creatividad, trabajando para grandes firmas como Prada, Gaultier, Stella McCartney, Givenchy, Lancôme, Nike Women.
En 2008 le fue otorgada la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 2008.