NUEVA YORK (Del lunes 5 al domingo 11 de diciembre): Film Society of Lincoln Center presenta la primera parte de una extensa retrospectiva del director chileno Raúl Ruíz, uno de los más prolíficos cineastas de ese país y de toda América Latina.
Con el título “Life is a Dream: The Films of Raúl Ruiz” Lincoln Center presenta cada día funciones con los trabajos de Ruíz, quien a lo largo de los años se ha convertido en uno de los directores y guionistas de cine más importantes y controversiales de la región.
En un primer momento Ruíz se dedicó a la escritura de obras de teatro y se puso la meta de escribir cien obras. Lo , logró cuando apenas tenía 21 años.
Igual pasión y tesón puso en el trabajo cinematográfico al que se dedicó más tarde. Lo que siempre lo atrajo, tanto para el teatro como para el cine fue recoger las situaciones estrafalarias y su primer largometraje, El regreso habla de una ciudad convertida en un laberinto, tema que será más o menos recurrente en su producción.
Las películas que se presentarán en el Walter Reade Theater todos los días en distintos horarios son: Misterios de Lisboa, El territorio, Bérénice, Ciudad de los Piratas, Diálogos de exiliados, Genealogía de un crimen; El bote de oro; La hipótesis del cuadro robado; Combate de amor en sueño; La recta provincia; La vocación suspendida; El territorio; Tres tristes tigres; La isla del tesoro.