Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
República Colapsada Vol.2
eventos nyc

República Colapsada Vol.2

NUEVA YORK (Viernes 15 de septiembre): República Colapsada Vol.2 es un proyecto curatorial de Helena Acosta y Violette Bule, venezolanas quienes viven en Nueva York, como parte de las acciones realizadas bajo el proyecto de activismo visual fundado por ambas: La meta es desmontar la simulación. Esta es la segunda edición de una muestra que se realizó en el año 2016 en la ciudad de Berlín en los espacios de la galería Lite-Haus.

La exhibición se emplaza en el territorio de las relaciones entre arte y política. Plantea una reflexión crítica ante la crisis política y humanitaria actual de Venezuela. Las curadoras, por un lado, examinan cómo el arte responde ante coyunturas políticas y, por el otro, elaboran una plataforma de visualización de la historia contemporánea venezolana.

De esta manera, los artistas participantes desarrollan temas como corrupción, el ejercicio despótico del poder, estrategias de humillación y desmoralización de la población, la sumisión ciega ante el poder, violencia, el desmantelamiento de las infraestructuras e instituciones, entre otros.

Participan los artistas: Maggy Almao, Angela Bonadies, Antonio Briceño, Violette Bule, Deborah Castillo, Max Provenzano, Juan F. Toro, Pepe Lopez, Nelson Garrido, Augusto Gerardi, Nicolás Gerardi, Daniel Hernández, Álvaro González, Antonio Luque, Andreina Mujica, Armando Ruiz, Miyo Van Stenis, María Ángeles Octavio, Luis Poleo, José Perozo, Rolando Peña, Jose Perozo, Irene Pressner, Yaneth Rivas, Carlos Luís Sánchez, César Slim, Alejandro Teixeira y los fotógrafos: Leonardo Alvarez, Anthony Ascer Aparicio, Elizabeth Alezard, Yarum Briceno, Elyxandro Cegarra, Danny Canro, Amilciar Gualdron, Carlos E Landaeta, Fabiola Ferrero, Christian J Hernandez, Azalia Lincon, Adrian Manzol, Douglas Monroy, Ricardo Marapacuto, Pedro Moreno, Maura Morandi, Juan Parra, Camilo Paparoni, Elena Pastor, Andrés Rosales, Francisco Rizquez, Jaime de Sousa, Jorge Luis Santos, Maria Eugenia Ulivi.

Concurrir Disidiendo (2017) es el concepto que plantea Augusto Gerardi en su última pieza. Para Gerardi, “(…) el Venezolano se opone cooperando. Nos oponemos al gobierno pero igual todos nos beneficiamos del mercado negro; las empresas opositoras también se oponen al gobierno pero él mismo es su mayor cliente; vivimos en Altamira pero todos estamos en las subastas del DICOM; el tribunal supremo de justicia es ilegítimo, hasta que se libera a Leopoldo y en ese instante se legitimiza”. Concurrir Disidiendo apunta a desmontar el relato de la política venezolana, cuestionando la supuesta dicotomía política del país. Esta circunstancia, es el pulso que lo lleva a plantear ideogramas en movimiento, la circulación de los poderes, el punto donde convergen la concentración de las fuerzas y, por último, el territorio desdibujado que fracturó sus límites.

La obra de Pepe Lopez The weapons hungry monster (2017) es un ensayo de collage fotográfico que aborda la situación de posesión de armas en los barrios de Venezuela. El artista apunta: ¨En Caracas, como en si de un videojuego se tratase, las armas son vendidas, prestadas, perdidas, robadas y contrabandeadas. Pistolas, ametralladoras, bombas granadas y municiones se anuncian a través de Whatsapp, Snapchat e incluso Instagram, el mercado negro toma la forma de un chat siniestro, en el que puedes elegir tus armas antes de comenzar a jugar”.

Angela Bonadies participa en la muestra con Estructuras de Excepción (2015) obra en video que comprende una suerte de inventario arquitectónico. Para la artista el Estado de Excepción es una de las estrategias a través de la cual el gobierno -que en el caso de Venezuela se ha apropiado completamente del Estado- convierte la vida en una realidad violenta: siembra el miedo, inventa enemigos, se sitúa como una entidad omnipresente y omnipotente que nos enclaustra en un círculo de continua ofensa y defensa.

La exhibición también cuenta con una pieza estratégica dentro del discurso del arte contemporáneo venezolano, Caracas Sangrante (1996) de Nelson Garrido, obra premonitoria y vigente de la realidad dantesca del país. Garrido ya en la década de los noventa vaticinaba un escenario de horror de una ciudad que se desangra y con ella sus habitantes. Actualmente aquella metáfora pareciera haber quedado sepultada ante lo terrible de la realidad.

En la segunda fase de la exhibición se cuenta con el trabajo documental de más de 15 fotógrafos que participaron en la primera edición en la ciudad de Berlín, a los que se les suma más de una decena de nuevos fotógrafos y el trabajo documental realizado durante los hechos violentos del 2017. El compilado de las imágenes nos permite ver un país canibalizado por su liderazgo, que utiliza a los militares como perros de ataque para someter a una población sufriente.

Desmonta la simulación, curado también por Helena Acosta y Violette Bule es una iniciativa de activismo visual participativo. Nació como un grupo experimental de Facebook llamado La Meta es Desmontar la Simulación, pocos días después de las diversas violaciones de derechos humanos ocurridas en las protestas estudiantiles contra el presidente Nicolás Maduro en Febrero de 2014. Desde sus inicios los miembros del colectivo comparten una línea emocional y discursiva. Por una parte, los une la necesidad de rebelión auspiciada por el descontento, y por la otra, la adicción a la apropiación y remix constante e infinito de los contenidos online. El proyecto ha ido evolucionando durante 3 años; actualmente Desmonta La Simulación es un movimiento de guerrilla digital y una galería online; que compila una colección de documentos visuales de la historia reciente del país contada en lenguaje pop digital. El movimiento utiliza acciones políticas artísticas que tratan de abordar las siguientes preguntas: ¿Cómo es la vida para los venezolanos más allá de la propaganda? ¿Qué significa ser venezolano cuando su identidad ha sido intervenida por la agenda política? ¿Cómo es la Venezuela Post Chávez?

Helena Acosta es una curadora venezolana de Arte de Nuevos Medios, residenciada en Los Ángeles. Su trabajo investiga y promueve proyectos sociales que tienen lugar dentro de las culturas digitales. Como comisaria, productora y directora creativa, ella navega las líneas entre el arte y el activismo. Sus proyectos curatoriales han recibido los premios de Tokyo Wonder Site en Japón y la Generalitat de Catalunya en España. Helena es Cofundadora de «Desmonta La Simulación»

Violette Bule es artista multimedia venezolana, residenciada en Nueva York. Sus proyectos fotográficos resaltan problemas sociales complejos que han sido expuestos en países como España, Francia, Inglaterra, México, Venezuela, Argentina, Japón, China, entre otros. También ha desarrollado la educación fotográfica como herramienta y medio para el cambio social, introduciendo proyectos académicos dentro de cinco centros penitenciarios en Venezuela. Bule utiliza el espacio urbano como escenario en el que crea actuaciones, documentadas a través del medio fotográfico, utilizando el humor para resaltar y hacer crítica sobre temas sociopolíticos. Su obra ha sido receptora de premios y becas como Soma Summer por la Fundación Cisneros, Tokyo Wonder Site y el primer lugar del XVIII Jóvenes con FIA.


Photo Credits: Nelson Garrido

Hey you,
¿nos brindas un café?