Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
Los muertos van deprisa
pelicula española

Proyección de la película “Los muertos van deprisa”

NUEVA YORK (Miércoles 15 de marzo): El Instituto Cervantes dedica su espacio para el cine a la proyección de la película Los muertos van deprisa protagonizada por Neus Asensi, Chete Lera, Manuel Manquiña, Ernesto Chao, María Castro y Antonio Duran «Morris», dirigida por Ángel de la Cruz.

Es la historia de Irene, una camionera quien, mientras va a recoger marisco a un pueblo de la costa gallega, se queda atascada con su camión en un puente, entre un monumento surrealista y la puerta del cementerio, impidiendo el paso al cementerio justo el día en el cual van a enterrar a Cándido, el patrón mayor de los mariscadores, autor también de la escultura.

El cuerpo vuelve a su casa para ser velado hasta que se resuelva el problema.

Eso hace que salgan a flote las viejas rencillas y diferencias entre los vecinos que se acentuarán enredando la, hasta entonces, tranquila vida del pueblo. El conflicto se complica cuando las mujeres del pueblo que continúan velando a Cándido, ancladas en ancestrales creencias y tradiciones gallegas, presienten que el alma del viejo no ha abandonado todavía su difunto cuerpo pues aún tiene una labor pendiente.

Tres parejas de tres generaciones, varias relaciones encontradas y un muerto prematuro se entremezclan sobre el trasfondo de un pueblo marinero y las creencias de la Galicia tradicional.
Es este el primer largometraje de ficción del director gallego Ángel de La Cruz quien ha recibido dos Goyas a la mejor película de animación: El bosque animado y El sueño de una noche de San Juan.

El director, al comentar la película escribió: “Gonzalo Torrente Ballester decía que Galicia no es un país, sino un estado de ánimo. Yo creo, además, que Galicia es un estado de ánimo mágico, un estado de ánimo encallado en la zona más occidental de Europa, es decir, nuestro lejano oeste. Es el estado de ánimo de unas gentes humildes, honestas y generosas, pero también apegadas a extrañas tradiciones, algo testarudas y celosas de su idiosincrasia. Como remedo de un western atlántico, la Galicia costera, retratada con un estilo visual marinero y algo folk, será un protagonista más del largometraje”.

Hey you,
¿nos brindas un café?