NUEVA YORK (Martes 13 de junio): La obra de la reconocida artista cubana Belkis Ayón llega a Nueva York con una importante retrospectiva, Nkame, que presenta el Museo del Barrio, bajo la curaduría de Cristina Vives.
Es la primera vez que tendremos la posibilidad, en Estados Unidos, de admirar una exposición amplia y detallada de los trabajos de grabado que Ayón realizó en su época más fecunda, a partir de 1986 hasta su muerte.
Esta artista quien, a pesar de su corta vida -nació en 1967 y murió en 1999- dejó una huella muy importante en el mundo del arte, encuentra su inspiración en las raíces de la cultura abakúa. Utiliza el personaje femenino Sikán quien, según la leyenda, es víctima de censura y segregación, para protestar contra la censura y la falta de libertades en el mundo. A través del simbolismo que extrae de los orígenes afro-cubanos expresa sentimientos y conflictos que reflejan su posición a favor de las luchas de las mujeres que tenían que abrirse un espacio en una sociedad dominada por los hombres.
Ayón se distingue por su técnica de trabajo, la colografía, que innovó constantemente y que consistía en un proceso de grabado que obtenía juntando sobre una cartulina materiales de distintas texturas y capacidad de absorción que luego presionaba con un papel.
La exposición que quedará abierta hasta el 5 de noviembre, es organizada en colaboración con el Espacio Ayón de La Havana y el Fowler Museum de UCLA.