NUEVA YORK: Tras viajar a California y Las Vegas, Javier Villena celebró en Nueva York la presentación de su novela Arrugas que no levantan polvo. Se trata de una historia narrada en varias voces y que viaja desde el pasado (años 60) a finales de los 90 en una trama que mantiene el interés y la emoción para que los lectores descubran el sorprendente desenlace.
Javier Villena es un autor andaluz, que vive en la ciudad de Málaga. Dado que parte de su familia desciende de un pueblo cordobés, decidió visitarlo, recoger informaciones y entrelazar el tejido de su novela. El resultado ha gustado mucho en Luque, el pueblo que es otro de los protagonistas de la narración y también en el resto de Andalucía y de España. Desde hace poco más de una década, las historias en que se viaja al pasado y se describe cómo se vivía en la España de antes y después de la Guerra Civil han ido despertando el interés del público lector, con sonados éxitos que a veces han triunfado primero en series de televisión.
En esta presentación celebrada en Nueva York, el escritor y editor Juan Navidad expresó sus reflexiones sobre la novela: «Me resulta interesante esta novela porque nos retrata la vida de los pueblos, que pueden ser al mismo tiempo un lugar de paz que se torna un infierno en un instante. También he creído entrever a las mujeres que reflejaba tan bien Lorca en La casa de Bernarda Alba, capaces de ser víctimas, verdugos y liberadoras.
Esta novela es un continuo fluir de voces que se entrecruzan, las masculinas y la femenina, proporcionando a la historia un dinamismo muy interesante y atractivo para la lectura. He recordado la cadencia y la melancolía fría de Nada, la primera novela que ganó el Premio Nadal y a su escritora Carmen Laforet. Para quienes no sepan qué es Luque, además de un apellido y el nombre de un futbolista español, conocerán el día a día y la intrahistoria de un pueblo pequeño llamado así como en su día Macondo o Fuenteovejuna, para ser escenario a través de sus tradiciones, sus contradicciones de esta historia. A través de las páginas de este libro recorrerán sus calles, plazas, podrán entrar en sus fiestas o visitar su castillo. Las casas y las familias que parecen correctas y convencionales puertas afuera, se nos abren para lo bueno y para lo terrible«.
Fotos de: Ángel Pérez, de LaDiáspora.com.do.