Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
Juan Luis Landaeta

Presentación de Litoral Central de Juan Luis Landaeta

Un sol alza lo que revela, ante nosotros crece
su figura. De todo lo que ha amanecido, hay un día
sue es nuestro. Imposible evadirlo.

Su luz nos recorre siempre. A ese sol debemos
volver como el giro diario que traza.

En esa estrella conocemos y distinguimos para
luego desaparecer en su tránsito.

Todo lo visto fue.

Somos en luz su paisaje blanco.

Con estos versos comienza el libro Litoral Central, de Juan Luis Landaeta, “Un poeta nuevo, una nueva voz en la poesía venezolana” como escribe en el prólogo Luis Pérez-Oramas, curador del MoMA y uno de los más profundos conocedores de Armando Reverón.

Litoral Central es un homenaje a la luz. “La luz del sol para la cultura caribeña es una energía que desvanece al “yo” y al mundo. Bajo esa luz intensa sobreviene la locura y la fragmentación”. Comenta el escritor Igor Barreto y agrega: “Litoral Central de Juan Luis Landaeta, transcurre verbalmente bajo una tormenta solar que decanta su palabra y la desintegra hasta el despojo y el descentramiento. Hay nostalgia y lirismo por lo que se pierde en la quema, y tal vez la figura de un pintor (¿será Armando Reverón?) que se disuelve en lo blanco con sus palmeras hacia el pasado. El trópico se aproxima a su borde, y simula llegar a su fin con estos versos”.

Landaeta sigue la luz y encuentra Reverón. A él se acerca con la fuerza de las emociones más que con racionalidad crítica y en eso consiste su originalidad.

El prólogo de Pérez-Oramas concluye diciendo: “Atardecido en nuestra tarde, Landaeta viene a cumplir las labores necesarias del des-tiempo para atar los varios tiempos, y los lugares disímiles, en un mismo nudo de luz. En su Litoral Central también se hace cifra vívida este verso de Fernando Paz Castillo: Las cosas y los nombres/ son símbolos confusos/ que acompañan al hombre en su destierro/ en su andar de adivino/ entre alboradas”.

Litoral Central, publicado en Nueva York por la editorial Sudaquia, será presentado en la librería McNally Jackson el próximo viernes a las 7:00.

Lo presenta Lila Zemborain, poeta, docente pero sobre todo amiga. Lila ha sido profesora de Landaeta durante su Maestría y su influencia ha sido muy importante en su escritura y formación.

Juan Luis Landaeta abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello cursó la Maestría de Escritura Creativa en Español en New York University. En 2009 recibió una Mención de Honor en el III Premio Nacional Universitario de Literatura por el libro Destino del Viento y en 2011 una mención especial en el I Premio Nacional de Poesía Eugenio Montejo por el libro La conocida herencia de las formas. Es editor asociado de ViceVersa Magazine.

Hey you,
¿nos brindas un café?