NUEVA YORK (Viernes 6 de octubre): El escritor cubano Francisco García González residenciado en Canadá presentará su libro El año del cerdo en NYU el próximo viernes. La presentación estará a cargo del escritor y docente también cubano Enrique del Risco.
Comentando este último trabajo de Francisco García González, el escritor César Reynel Aguilera escribe en la contraportada: “El año del cerdo es un libro” me confirma algo que ya sabía: en un mundo de escritores y lectores adictos a los fuegos de artificios, Francisco García González demuestra, una vez más, que es posible iluminar cielos sin petardos ni explosiones. Esa cualidad suya daría para convertir “El año del cerdo” en una obra recomendable hasta el ruego. Obligatoria, diría yo, cuando recuerdo que entre las páginas de este libro hay un niño que quiere comprar virtud con canicas, que en la sordidez de un manicomio crece un cantero de nomeolvides en flor o que un guerrillero manco pudo al fin descubrir cuánto apesta la mochila de sus sueños. Esa es la grandeza de Francisco García González como escritor, su capacidad para hurgar en esas esquinas del mundo en las que nadie quiere mirar. Su don para sacar de ellas unas historias que deleitan por la sencillez de sus visiones y la complejidad de sus alcances. Esa es la grandeza de este libro: hacernos mirar hacia donde no queremos. Obligarnos a descubrir que no hay metáforas prohibidas y que, por muy lindo que sea un arcoíris, cualquier esperanza empieza por otear la oscuridad de nuestras sombras.
Graduado en la Universidad de La Habana en 1990 en la especialidad de Historia de América, Francisco García González, es narrador, guionista de cine y periodista. Tiene publicados once volúmenes de cuentos. Cuentos y artículos suyos han aparecido en publicaciones en Cuba, México, Argentina, Chile, España y Estados Unidos.
Enrique del Risco se licenció en Historia en la Universidad de La Habana en 1990 y se doctoró en Literatura Latinoamericana en la Universidad de Nueva York en 2005. Ha publicado varias colecciones de cuentos, entre ellas Obras encogidas (1992), Pérdida y recuperación de la inocencia (1994), Lágrimas de cocodrilo (1998), Leve Historia de Cuba (2007) y ¿Qué pensarán de nosotros en Japón? (2008), merecedora del V Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz.
Además, es autor de la colección de artículos El Comandante ya tiene quien le escriba (2003), del libro de ensayos Elogio de la levedad. Mitos nacionales cubanos y sus reescrituras literarias en el siglo XX (2008), y coeditor del libro Pequeñas resistencias 4: antología del nuevo cuento norteamericano y caribeño (2005).
Sus libros más recientes son Siempre nos quedará Madrid (Nueva York, 2012) y Enrisco para presidente (Nueva York, 2014). Durante décadas ha colaborado con diversas publicaciones con columnas y textos satíricos y desde el 2007 lleva El Blog de Enrisco, un “blog personal y casi tan íntimo como una enfermedad venérea destinado a liberar al pueblo cubano, aunque sea del aburrimiento”.