NUEVA YORK: La Semana de la Cultura Latinoamericana (LACW15) llega este año a su décima edición. La fundadora Polly Ferman, exitosa pianista, ha dedicado todas sus energías a la realización de un sueño: promover en Estados Unidos la rica y variada cultura latinoamericana. Nace así el Festival de la Cultura Latinoamericana que año tras año se ha enriquecido de nuevas sorpresas.
Polly, quien se define pianista desde siempre “Tenía tres años cuando empecé a conocer el piano y nunca más he dejado de amarlo”, estudió en el conservatorio Juan Sebastián Bach de su país Uruguay. Si bien tuvo que dejar el piano durante un tiempo por razones familiares, cuando pudo recuperarlo se dedicó a la música con mayor entusiasmo y renovada pasión. “Tras vivir en distintas ciudades del mundo y con tres divorcios a cuestas, llegué a Nueva York con mi piano, dos cuadros y dos alfombras” afirma Polly riendo al recuerdo. “Me vine con la música”.
Y en ese viaje descubre la música latinoamericana que integra cada vez más en su repertorio clásico. Su talento no pasa desapercibido y el éxito no tarda en llegar. Conoce al famoso compositor y bandoneonista Daniel Binelli, sucesor de Piazzolla con quien tocó durante mucho tiempo, y entra en su quinteto. Allí se quedó cinco años “No fue fácil porque era la única mujer en un quinteto de hombres pero vivimos momentos muy importantes” y luego creó, solamente con Binelli, el dúo Binelli-Ferman.
“Me costó tanto llegar a conquistar un espacio en Nueva York que me propuse ayudar a otros artistas, no solamente músicos sino de distintas disciplinas. Quería que los conocieran en Nueva York, que se apreciara nuestra cultura y que los latinos que viven aquí pudieran recuperar el orgullo de sus orígenes”. Nace así PAMAR, asociación sin fines de lucro y con ella se propone alcanzar otra meta muy ambiciosa con la firmeza y el entusiasmo que han acompañado todas sus decisiones.
“Observé que había el mes chino, la semana de Ucraina, etc. así que decidí organizar una semana dedicada a la cultura latinoamericana. Una vez más partí desde cero animada por la convicción que lo lograría”.
Y así fue. Hoy la Semana de la Cultura Latinoamericana en Nueva York es una realidad que involucra a un número siempre creciente de instituciones, artistas, consulados.
Este año, en su décimo aniversario, la oferta es realmente sorprendente. Hay eventos para todos los gustos y para toda la familia.
Música, danza, teatro, películas y exposiciones de arte ofrecerán una ocasión única de conocer la riqueza y la diversidad cultural de América Latina. Y naturalmente Polly Ferman y Daniel Binelli nos harán soñar con las notas del tango y de otros ritmos.
Conozca aquí la gran variedad de eventos de la Semana Cultural Latinoamericana y aproveche para disfrutar cuanto más pueda junto con amigos y familia.