AUSTIN: Como parte del evento anual dedicado a Sor Juana Inés de la Cruz, el MACC (Mexican American Cultural Center) estará inaugurando la exposición Petro-Poems de nuestra apreciada colaboradora, la artista venezolana Mery Godigna Collet.
Mery Godigna Collet comenzó a trabajar con Petróleo y derivados hace 20 años, como se refleja en la serie EVPO (Extra Virgin Petrus Oil). A través de un proceso basado en los principios de la morfogénesis, ella trabaja en comunión con los materiales, permitiéndoles su propia interpretación de las circunstancias y luego estabiliza los hidrocarburos para detener los procesos químicos.
Para esta ocasión, ella ha creado las piezas tituladas Petro-Poems. La muestra consiste en 13 jeroglíficos translucidos que hablan de nuestra relación con el Petróleo, substancia viscosa sin la cual no podemos vivir. Sin embargo, cada día, encontramos más difícil vivir con ella. Como monolitos flotantes, estos trabajos nos cuentan nuestra propia historia y hacen un llamado a la reflexión sobre un uso consciente de los recursos naturales.
Estos “Poemas” están escritos con Petróleo y construidos con color. Mery Godigna Collet toma ventaja de las paredes de vidrio del área expositiva y de la luz natural respondiendo a este hecho con una instalación translucida y etérea.
Circundando los “Poemas” de forma material tanto como conceptualmente, se encuentran las “Tres Gracias”: Tres paneles de nylon blanco que caen del techo y abrazan tres pedestales blancos que soportan una luz, una manzana y una planta, blancas, con las inscripciones “Energía”, “Tecnología” y “Consciencia”. No es casual que a esta última, “Consciencia” le corresponda el más corto de los paneles de nylon.
Un fragmento de un poema de Sor Juana, específicamente “¿O cuál es más de culpar, aunque cualquiera mal haga: el que peca por la paga o el que paga por pecar?” se derrama por el piso en ingles y en español, completando la instalación.
El video “Extra Virgin Petrus Oil” se encuentra al entrar a la galería junto con dos obras de gran formato donde se pueden apreciar el manejo de la luz y las múltiples capas sobrepuestas que constituyen las obras creando lo que algunos han llamado “paisajes subterráneos”. La letanía de imágenes en blanco y negro que se difuminan unas en las otras mientras un anillo fantasmal de fuego aparece y desaparece, hacen que el video fuera descrito, por la crítico de arte de Santa Fe Diane Armitage, como: “Hay algo totalmente hipnótico en ver imágenes de nuestra vida cotidiana aparecer y desaparecer en un círculo continuo que apunta a nuestra propia distopia”.
La exhibición quedará abierta al público hasta el 18 de Junio en horarios de Lunes a Jueves 10.00 am – 6.00 pm y Viernes y Sábados de 10.00 am – 4.00 pm. Entrada Libre.