Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
Pablo García Gámez

Nuevo reconocimiento al dramaturgo Pablo García Gámez

NUEVA YORK: El dramaturgo e investigador venezolano, Pablo García Gámez, ha sido designado delegado del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral-CELCIT, en la ciudad de Nueva York

El nombramiento, emitido con fecha 12 de enero, en la ciudad de Almagro, España, por Luis Molina, presidente del CELCIT España, contribuye al fortalecimiento de la comunicación y la integración entre los teatristas de América Latina, España y Portugal.

El Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral, CELCIT, nació en Caracas en 1975. En la actualidad está centralizado en tres Secretarias Internacionales: la de Formación y Creatividad, con sede en Argentina, la de Promoción y Difusión con sede en España, y la de Investigación y Publicaciones con sede en Venezuela.

En el transcurso del tiempo, ha creado filiales y delegaciones en toda América Latina y en algunos países de Europa y Asia, además de U.S.A. en California, y recientemente en Nueva York.

Pablo García Gámez, es dramaturgo, investigador y profesor adjunto en Brooklyn College y City College, recientemente finalizó sus estudios doctorales en el Departamento de Lenguas y Literaturas Hispana y Luso-Brasileña en The Graduate Center, CUNY, Nueva York.

En 2015, Casa las Américas de Cuba lo invitó para que en La Habana, en un coloquio llamado “Más allá de los bordes y las fronteras”, hablara sobre el teatro hispano, específicamente sobre la dramaturgia y como desde el escenario los latinoamericanos crean la memoria de la comunidad en la cosmopolita Nueva York; oportunidad en la que disertó sobre el significado y los aportes a la literatura teatral de “Noche tan linda”, obra, cuya versión en 2016 se estrenó con éxito en Buenos Aires. En los actuales momentos, prepara un proyecto de docencia teatral universitaria, sobre el teatro hispano en Nueva York.

En junio-julio del año pasado visitó, en su país natal Venezuela, las sedes de la Galería de Arte Nacional (GAN) Caracas, (donde se realizó la lectura de su pieza “Olvidadas” a cargo de las primeras actrices Francis Rueda y Aura Rivas, dirigidas por Elio Palencia): y de la Fundación Teatro Estable de Villa de Cura, para dictar Talleres sobre la Dramaturgia del Acuyá, una manera de reconfigurar contextos sociales, interpretar códigos cruzados y entender la situación de los hispanos en los Estados Unidos de Norteamérica. Esa especie de limbo del aquí, el allá y el acuyá teatral, que no es otra cosa que la vida misma en una ciudad como Nueva York.

García Gámez se interesa especialmente por la manera en que se construyen las relaciones con la vida, con el entorno, con los otros, con la memoria, la cultura e inclusive con lo establecido artísticamente en esa gran metrópolis; y para ello acude a la noción de liminalidad, desarrollada por la antropología social y ritual de Victor Turner. Para García Gámez, reflexionar sobre las teatralidades liminales implica considerar las articulaciones con el tejido social en el cual se insertan.

Hey you,
¿nos brindas un café?