NUEVA YORK (Jueves 27 y viernes 28 de Abril): Ni que nos vayamos nos podemos ir, la obra escrita y dirigida por la dramaturga y directora venezolana Lupe Gehrenbeck, habla por todos y cada uno de los venezolanos que han tenido que salir de su país y toparse con una realidad desconocida: el ser emigrante.
El desgarre de las familias, el dolor de los saludos, la preocupación por quien quedó, la política que entra como veneno a emponzoñar hasta las relaciones familiares más íntimas: todo esto y mucho más está reflejado en una obra donde la risa se mezcla con el llanto.
Ni que nos vayamos nos podemos ir llega a Nueva York tras cosechar mucho éxito en Caracas. Habla de la diáspora creciente que afecta a la familia venezolana. Es una obra que está escrita desde el corazón, y por eso llega al corazón. Una obra que le hace justicia a la compleja situación que se vive cuando la diferencia irreconciliable de puntos de vista surge entre gente que se quiere.
¿Cómo se emigra a los 65 años? Elvira, como tantas otras personas de esa edad, empieza a creer que debe irse del país, pero no quiere irse. Quiere enseñarle el “arroz con leche” a los nietos que crecen en inglés, pero ¿qué hace con sus recuerdos, con sus cosas de toda la vida, sus matas de hortensia, sus amigas de siempre y sus afectos? ¿Se consigue lechosa verde en el norte para hacer el dulce?
¿Debe insistir Elvira en sobrevivir una cotidianidad de 30 mil muertos al año… O es mejor que se resigne a desaparecer, a dejar de ser poco a poco, en territorio extranjero? ¿Quién tiene razón: su hija Carolina, que la quiere segura en Miami, o su otra hija, Candelaria, que cree y lucha por un mejor país en Caracas? ¿Qué dice Alberta, su compañera de siempre y más allá? Elvira sabe que el precio de vivir sin miedo, cuando estás lejos de lo que eres, puede llegar a costarte la alegría de vivir. Tanto pasarle el trapito a las porcelanas, tanto cuidarlas año tras año, para ahora ponerlas en venta, por cuatro lochas que no valen el dolor del desprendimiento, de la pérdida, del hogar que se deshace entre sus manos. Pero esta realidad que la castiga como un mal sueño, no le quita las ganas de reír… Porque es venezolana y cuenta con el consuelo de la certeza de que si se va, es para volver.
Lupe Gehrenbeck es licenciada en Arte, Magna Cum Laude, Universidad Central de Venezuela, Master en Comunicación, New School University (NYC).
Actriz durante dos décadas, miembro titular de la Compañía Nacional de Teatro donde hizo mas de veinte piezas y trabajó con directores y dramaturgos de la talla de Miguel Narros, Pablo Cabrera, J.I. Cabrujas, I. Chocrón, R. Chalbaud y en New York en La Mamma ETC, con Elia Schneider. Participó también en tres largometrajes y siete seriados de televisión (incluyendo telenovelas). Como escritora: ha escrito cuatro telenovelas, y tres programas de variedades, teleteatros y largometrajes para televisión; tiene un libro de cuentos Soy Hueco, luego Existo, publicado por Fundarte; varios guiones de cine entre los que se cuentan La Noche de Las dos Lunas, del director Miguel Ferrari (Goya 2015), que acaba de ser rodado en Caracas. Son numerosas sus piezas de teatro que también ha puesto en escena: Descubierta, Las Niñas de Santa Fe, La Piñata, Nos Vamos o Nos Quedamos, Con A de Ilusión, De Miracielos a Hospital, Matarile, Bolívar Coronado, Cruz de Mayo, en distintos teatros de Caracas, y Gregor Mac Gregor, en Caracas, París (Maison de l’Amérique Latine) y New York (Teatro de Repertorio Español. Adán, Eva, en Caracas, Barcelona, New York, Montreal, Montpellier, Londres; El Ángel de la Guarda, en Nueva York (The Living Theatre, 4th Street Theater, y Teatro de Repertorio Español). Bolero, (La TEA), Alice in Teresa’s Land (The Producer’s), Atrapen a Minnie (La Tea) y Catch Minnie (Queens College), también en NYC. Summer of Love, Winter of Discontent, Shakespeare on Wine, son los espectáculos de ocasión sobre textos de Shakespeare, que dirigió mas recientemente para NDT (Non Disposable Theatre, NYC).
Ocho de sus piezas han batido records de taquilla en Caracas.
Es Premio Juana Sujo, 1991. Premio Mejor guión de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos, ANAC, 1992. Segundo Premio de Dramaturgia Latinoamericana, CASA, Londres, Junio 2008. Segundo Premio de Dramaturgia Latinoamericana, Actors of the World, Londres, Septiembre 2008.
En 2016 gana el concurso Teatro Express de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de España, mereciendo la publicación de su obra Cruz de Mayo.
Desde el año 2015, es miembro de la Unidad de Directores del Actor Studio de Nueva York.
Su teatro hurga en lo cotidiano, en todo eso que aparentemente carece de importancia, por revelar lo que hay detrás, lo profundo que nos constituye, con su mirada de mujer feliz de ser mujer, con la inteligencia del humor y la elocuencia que nos otorga el Caribe.
El elenco de la obra que se pondrá en escena en Nueva York está conformado por:
Elvira: Sonia Berah
Alberta: Antia Arruez
Carolina: María F. Rodríguez
Candela: Mónica Quintero
Tony: Samuel Garnica
Voz Gustavo, quesero, malandro: Samuel Garnica
Voz vecina: Mónica Quintero
La asistencia de dirección está a cargo de Luissana Carreño e Iris Vargas, la producción general de Teatro de La Comarca, HOOK, IshowNY, VAEX y de todo el equipo artístico.
La Asistencia Técnica es responsabilidad de: Alfonso Rey y Samuel Garnica.