NUEVA YORK (Jueves 5 de Mayo): El 5 de mayo de 1862 a las afueras de la ciudad de la ciudad de Puebla el ejército mexicano derrotó a las tropas invasoras de Napoleón III, a pesar de la superioridad numérica y tecnológica de los franceses. Aunque los invasores lograrían adentrarse hasta Ciudad de México, donde coronarían a Maximiliano I emperador estableciendo el Segundo Imperio Mexicano, esta batalla sería la primera de muchas que reestablecería la república mexicana y el gobierno de Benito Juárez, uno de los líderes más emblemáticos de la nación azteca.
Es en honor de tan memorable fecha que el conjunto de música North/South Consonance, fundado y dirigido por el compositor mexicano Max Lifchitz, realizará un concierto compuesto por piezas para cuerdas de la mano de compositores mexicanos contemporáneos como Carlos Chávez, Salvador Torré y Leandro Espinoza y el propio Max Lifchitz. Algunos de estos músicos nunca antes habían sido interpretados en Nueva York.
Nacido hace más de 35 años, North/South Consonance mantiene su objetivo de presentar obras de música académica contemporánea producidas a lo largo del continente americano de una manera accesible para poder ser apreciada por la mayor cantidad de espectadores posibles y de la mano de músicos de primer orden comprometidos con su arte.
Este evento es posible gracias a la colaboración del Instituto de Cultura Mexicana de Nueva York.