New York – El 13 de septiembre, la librería McNally Jackson nos invitó nuevamente a un evento muy especial que abarcó tres áreas diferentes del mundo de la expresión escrita.
La noche empezó con la presentación de la Universidad Desconocida, proyecto de María Bordallo y Javier Molea que nace en un café de Brooklyn por la necesidad de abrir un espacio para la escritura creativa, la investigación literaria y un montón de cosas que todavía ellos mismos no saben que van a hacer pero harán de todas formas, como lo dicen en su website, conformado por un diverso número de escritores con la misión de hacernos escribir. Los docentes nos acompañaron explicando brevemente el propósito de cada uno de los talleres que se dictarán en este segundo año de actividades. A lo que sucedió la lectura de textos por parte de la primera cohorte de estudiantes y el sorteo de 3 becas de 50% para los interesados.
Los cursos que se ofrecen son tan variados y titulados con nombres tan peculiares que alimentan la curiosidad hasta de aquellos que no se encuentran inmersos en las letras, desde “Tarot y poesía” hasta “Viajes al otro lado”.
Para relajarnos un poco e inspirarnos a participar en algún taller, nuestra velada siguió al ritmo de los chicos de Consumata Sonidera, que como se empieza a hacer costumbre nos pusieron a todos a bailar, regalándonos buena música, franelas y demos promocionales. También nos extendieron la invitación para el próximo 27 de septiembre a las 8pm en el Black Bear Bar, donde estarán compartiendo tarima con bandas locales e invitados especiales.
Después de disfrutar de tan buena agrupación, regresamos a nuestros asientos para escuchar atentamente la exposición a cargo del primer Sindicato de Escritores en español en los Estados Unidos, el objetivo de este sindicato es el de proteger, organizar y ayudar a los escritores de todos los géneros, sin importar si su trabajo ha sido publicado en físico o por internet (e-books, online magazines, blogs). Ya que en esta era tecnológica y del trabajo independiente o freelance, han acontecido muchos abusos contra el derecho de autor. El sindicato también ofrece servicios de asesoría en contrato, asistencia de quejas y apoyará a los escritores que quieran obtener o renovar la visa de escritor en Estados Unidos.
Y finalmente, para cerrar la noche contamos con la presencia de quienes mantienen este movimiento de ideas fluyendo las 24 horas al día, 7 días a la semana, sin importar el clima, así como el subway newyorkino, nuestra editor-in-chief Mariza Bafile y associate editor Juan Luis Landaeta, quienes en una precisa y muy amena aparición expusieron al público este proyecto llamado ViceVersa. ViceVersa como el punto de encuentro y de intercambio de ideas de todos los latinoamericanos que respetamos y valoramos el intercambio cultural que acontece a diario en cada una de las ciudades norteamericanas que habitamos. Los representantes de ViceVersa invitaron al público a colaborar con la revista y expresaron su agradecimiento a todos sus colaboradores y seguidores que en este corto tiempo han hecho que ViceVersa se propague como la luz de la super moon con la que nació.
De esta manera, la noche desconocida nos llenó de mucha satisfacción, sobretodo a la que escribe, que se llevó a casa una beca de la Universidad Desconocida, regalos de Consumata y la alegría de formar parte de este espacio. Por eso no hay que temerle a lo desconocido…
¡Larga vida a ViceVersa!