NUEVA YORK (Miércoles 16 de agosto): El Museo del Barrio nos abre sus puertas esta vez para invitarnos a tomar un café y un tour privado que nos llevará a través de NKAME: A Retrospective of Cuban Artist Belkis Ayón, de la mano de Rocío Aranda de Alvarado, la curadora senior del Museo.
La colección, cuya curadora fue Cristina Vives, es la primera en Estados Unidos dedicada a mostrar el trabajo de la fallecida artista, quien extrajo el mito de la creación de la sociedad fraterna afro-cubana Abakuá para crear una independiente y poderosa iconografía visual.
Ayón (La Habana, 1967-1999) fue conocida por su característica técnica de colografía, una técnica de impresión en relieve que consiste en la incorporación de elementos texturizados que se adhieren a la matriz antes de entintar e imprimirlos para formar un collage.
Sus líneas narrativas, muchas de las cuales eran producidas a gran escala mediante la yuxtaposición de muchas láminas impresas, están imbuidaS en un aire de misterio, debido en parte a su uso deliberado de una austera paleta de sombras y sutiles tonos de blancos, negros y grises.
Nkame es una encantadora revisión del período más fértil creativamente de la artista, que cubre su trabajo gráfico desde 1986 hasta su deceso. La palabra Nkame está tomada de la lengua Abakuá, significa saludo y alabanzas y resume la intención de esta colección, que no debe ser tomada sólo como un homenaje póstumo, un tributo o un estudio en retrospectiva del trabajo de la artista cubana, sino pretende ser un abordaje selectivo que invite al diálogo entre el arte y la vida que desarrolló Belkis Ayón quien con su muerte dejó un mensaje para el futuro.
Photo Credits: Flavia Romani