Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
muerte-por-mil-cortes

Muerte por mil cortes, un documental de Jake Kheel y Juan Mejía Botero

NUEVA YORK (Martes 15 de noviembre): Co-presentado por Cinema Tropical, llega a Nueva York en el marco del DOC NYC el documental Muerte por mil cortes/Death By A Thousand Cuts de los realizadores dominicanos Jake Kheel y Juan Mejía Botero. Este largometraje muestra como la tala de árboles en Santo Domingo está causando graves daños en las zonas protegidas de la Sierra de Bahoruco, del bosque seco y en general en todo el pulmón verde de la frontera con Haiti.

En Muerte Por Mil Cortes, Eligio Eloy Vargas, alias Melaneo, un guardaparques dominicano que laboraba en el Parque Nacional Sierra de Bahoruco, fue hallado muerto, brutalmente asesinado a machetazos. Melaneo estaba patrullando en búsqueda de uno de los puntos de producción ilegal de carbón, que en muchos casos son operados por haitianos que cruzan la frontera y entran en los bosques protegidos de la República Dominicana. Este asesinato se convierte en un símbolo de la historia más amplia de la creciente tensión entre Haití y la República Dominicana entorno a la explotación ilegal del carbón y la deforestación masiva.

A través de una cinematografía impactante, Muerte Por Mil Cortes es un largometraje documental cuya esencia es la investigación de un asesinato doble. Por un lado se buscan conocer las circunstancias de la muerte de Melaneo, mientras por otro lado, se resalta la erradicación sistemática de los bosques dominicanos.

La película entreteje los múltiples aspectos de la historia del asesinato de Melaneo, narrados por su esposa haitiana Calina, su hermano Chichi, el reportero local Luis Medrano y un haitiano, Nené, quien trabaja como guardaparques dominicano. Cada uno representa una perspectiva diferente de una compleja temática socio-política. A la vez, la película explora el contexto más amplio de la realidad cambiante en la frontera Dominico-Haitiana, producto del comercio ilegal y contrabando de carbón. El documental demuestra cómo la deforestación trasciende profundamente el tejido económico, social y de seguridad de ambos países, con consecuencias de gran alcance, casi desapercibidas por ambas naciones.

En la medida en que el documental profundiza en el asesinato de Melaneo, la ambientalista Dra. Yolanda León ayuda a descubrir la forma en que las vidas de los dominicanos y los haitianos en la zona fronteriza están envueltas en una red compleja de relaciones donde se destapa la complicidad dominicana en la producción ilegal del carbón y la deforestación masiva.

Como en muchos conflictos globales por los recursos naturales, la lucha por la supervivencia produce chivos expiatorios, xenofobia y enfrentamientos entre las comunidades, en este caso marcados por las políticas migratorias aprobadas por la República Dominicana en los últimos años. Estos enfrentamientos se han convertidos en un emblema de la lucha por los recursos a nivel nacional y global, hechos, que cuándo se llevan a escenarios extremos, pueden producir el ciclo persistente de un conflicto étnico-civil y violencia a nivel internacional.

En el estreno participarán: Jake Kheel, Juan Mejia Botero; los productores Ben Selkow y Juancho Yepes; el director de fotografía Juan Carlos Castaneda; el compositor Daniel Miller; y los editores Adriana Pacheco y Mark Becker.

Hey you,
¿nos brindas un café?