Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
Americas Society

El modernismo: diseño para vivir en América Latina (1940/1978)

pin Americas Society (680 Park Ave, New York, NY 10065)

alarm-clock Miércoles 11 de Febrero, 7:00 pm

dollar Entrada gratuita y abierta al publico

NUEVA YORK: Por primera vez será posible analizar el desarrollo del modernismo en el diseño, en América Latina, gracias a una exposición acompañada de un simposio, sobre el diseño para muebles y objetos de casa. En Americas Society tendremos la posibilidad de admirar muebles, lámparas, vajillas, floreros y otros objetos junto con revistas, dibujos y documentos de piezas que están en la exposición.

Los curadores Jorge Rivas, Ana Elena Mallet y Maria Cecilia Loschiavo dos Santos, han escogido a tres países y un espacio de tiempo que va desde 1940 hasta 1978/79, para mostrar como enfrentaron el reto de la modernidad los diseñadores de América Latina.

Escogimos a esos tres países – nos explica el coordinador de la exposición Jorge Rivas – porque todos tuvieron gobiernos que impulsaron políticas vueltas a favorecer una modernización muy acelerada junto con el desarrollo de la industria nacional. Al mismo tiempo se caracterizaron por una fuerte voluntad de crear una identidad nacional. Para hacerlo los diseñadores recurren a la historia, a las tradiciones, al folclor. La idea era incorporar elementos locales para una modernidad distinta, diversa de la que proponían Europa y Estados Unidos. En todos los artículos y trabajos de los diseñadores, sobre todo en los años 50, encontramos el deseo de crear una modernidad local.

¿Y por qué escogieron un espacio de tiempo que va desde los años 40 hasta 1978-79?

En los años 40 empezamos a divisar los primeros síntomas de modernidad en América Latina, región que no había sufrido la guerra. Los diseñadores y los arquitectos empiezan a estudiar y a seguir las tendencias internacionales. Y los años 78-79 son los de la crisis petrolera.

Jorge Rivas quien es arquitecto con especialización en Diseño Industrial e historiador, nos explica que el alineamiento con las corrientes internacionales que se evidencia en los años 40 va cambiando a partir de los 50. 

En los años 60 y al comienzo de los 70 toma fuerza una revolución antidiseño, hay un regreso a las cosas populares, en realidad hay una dualidad porque por un lado hay la necesidad de volver a los objetos propios de la cultura popular y de crear diseños que rompen y se alejan del diseño, pero por otro lado hay toda una exploración de materiales nuevos, metales y cosas transparentes que refleja la búsqueda general de esa época.

¿Cuáles son las diferencias entre los tres países?

La diferencia está en la forma como cada país busca en sus raíces el tema de la identidad. En México es muy fuerte la influencia de la cultura precolombina, en Venezuela los diseñadores dan mucha importancia a los materiales, las texturas y su tradición es posiblemente la que más se acerca a los patrones internacionales. En Brasil ponen mucho énfasis en el color y en los materiales. 

Un simposio seguirá la exposición y contará con la participación de Luis Castañeda, Patricio del Real, Jorge Rivas, Zeuler Lima, Ana Elena Mallet, Pat Kirkham, Rodrigo Queiroz, Maria Cecilia Loschiavo, y Gabriela Rangel. 

Hey you,
¿nos brindas un café?