Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
Arte con Sentido

México es sobre todo cultura

pin The Bridge Theatre (244 West 54th St, 12th Floor, New York, NY 10019)

alarm-clock De martes a domingo hasta el 5 de Abril

dollar Entrada gratuita y abierta al público

NUEVA YORK: “México no es solamente dolor, narcotráfico, corrupción. México es mucho más, México es cultura”. Este es el mensaje que trae a Nueva York un grupo de actores, mimos, dramaturgos de la compañía “Arte con Sentido” quienes ofrecen espectáculos diversos, totalmente gratuitos, para todo tipo de público y en diversos horarios, en el Bridge Theatre.

México es también solidaridad porque, a pesar que el espectáculo sea gratuito, piden un donativo a los que puedan hacerlo, con el propósito de ayudar la organización sin fines de lucro #LosingIsNotAnOption.

Esta organización fue creada por una valiente mujer quien, según los médicos, debería estar muerta a causa de unos cánceres que supuestamente no tenían curación. Su humilde situación económica no le hubiera permitido el acceso a tratamientos excesivamente costosos y entonces ella, en vez de dejarse morir como suponían los médicos, decidió reaccionar y empezó a buscar curas alternativas que pudieran ayudarlas.

Aprendió a escuchar su cuerpo, empezó una rígida dieta, cambió los hábitos de vida, se ayudó con los remedios naturales, y logró disminuir en un 60 por ciento sus cánceres.

A raíz de esa experiencia decidió crear una ONG que ayudara a otros latinoamericanos quienes sin tener holgadas situaciones económicas se enfrentan con esa grave enfermedad.

Cada dólar que se donará al final de los espectáculos será un dólar que ayudará a alargar la vida a alguna persona para quien ya no deberían existir esperanzas. Será sobre todo un dólar que mostrará como todavía existe la posibilidad de generar solidaridad sin fronteras en nuestras sociedades.

En rueda de prensa organizada en el Consulado de México en Nueva York, quien, junto con el Fondo Mixto para Promoción Turística de la Ciudad de México, el Instituto Mexicano de Cultura, la secretaría de Relaciones Exteriores y otros, ha hecho posible este evento, los distintos componentes de Arte con Sentido, han hablado de su trabajo. Todos han expresado la alegría de poder mostrar la gran creatividad del pueblo mexicano, y el orgullo de sentirse un poco embajadores de lo mejor que hay en ese bellísimo país en el cual, si bien existen males como el narcotráfico y la corrupción, también hay aspectos muy positivos como lo son su gente, su historia y una explosiva creatividad.

Tres Pantomimas, Mimondo, Mimólogo y Luca ni hablar, tres monólogos de una hora, Que no culpes a nadie de mi muerte con Valeria Vera, Una historia del diablo con Tato Alexander, DeBotas al Vótox con Paola Madrigal, y el innovador Mentalmorfosis se irán repitiendo en horarios distintos hasta el próximo 5 de abril para ofrecer al público de Nueva York la posibilidad de escoger el mejor momento para asistir.

El libro Mentalmorfosis de Franz De Paula, cuya presentación también es un espectáculo, es un libro que muchos han considerado provocativo y genial al mismo tiempo, y que otros agradecen porque, confiesan, les ha permitido desarrollar herramientas para buscar soluciones innovadoras a sus problemas.

Libro y representación teatral se conjugan para ayudar a las personas a romper esquemas, a ser dueñas de su vida, a desarrollar un pensamiento crítico y creativo.

Los mimos Alejandro y Miguel González desarrollan, desde hace muchos años y en países distintos (México y España), ese arte tan especial que logra hablar sin palabras, cambiar a las personas a través de las emociones y difundir mensajes a través de la risa.

Ambos aman profundamente el trabajo que llevan adelante y ambos deben su formación a un mismo maestro, Hector Gómez, “Luca” en el escenario.

“Comienzo mis espectáculos siendo Héctor Gómez, y, mientras me maquillo, voy explicando la historia de la pantomima. Luego me transformo en Luca” explica Héctor Torres quien, sin ser mucho más grande que los hermanos González, es admirado como un Maestro que ha sabido transmitir sus conocimientos.

Alejandro y Miguel, aún desarrollando la pantomima en escenarios distintos aman de igual manera el contacto con el público de la calle, “el más difícil – dice Miguel – porque no paga boletos y se queda a mirar el espectáculo solamente si de verdad le gusta”.

Alejandro trabaja con niños en edad escolar y tanto él como Miguel y Héctor han tenido muchos contactos con niños de todas las edades y condiciones sociales porque están convencidos que la pantomima puede ayudar a los más pequeños a expresarse, tener mayor autoestima y absorber valores positivos.

El gran deseo de todos es lograr que se acerquen al teatro también las personas que nunca lo han hecho, sobre todo por razones económicas. Y para estimular este “nuevo” público han ido personalmente a buscarlo en los lugares donde trabajan muchos latinoamericanos a quienes han invitado explicando que sus espectáculos son totalmente gratuitos. Una oportunidad que muchas personas han celebrado con gran alegría.

La pasión y la generosidad del grupo Arte con Sentido es arrolladora. Sabemos que la oferta cultural de Nueva York es muy amplia y variada, sin embargo pensamos que vale de verdad la pena escaparse de la rutina para pasar una o más horas junto con ellos.

Hey you,
¿nos brindas un café?