Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
Memorias del subdesarrollo

Memorias del subdesarrollo para la serie Cuba: Golden 60s

pin BAM (30 Lafayette Avenue, Brooklyn, NY 11217)

alarm-clock Sábado 21 de Marzo, 6:30 pm

dollar Tickets

NUEVA YORK: La serie de películas cubanas de los años ’60 presentadas en el espacio BAM Cinématek, sigue con el largometraje de Tomás Gutiérrez Alea, Memorias del subdesarrollo.

Basado en la novela de Edmundo Desnoes el film es protagonizado por Sergio Corrieri, Daisy Granados y Eslinda Núñez.

Es la historia de Sergio (Sergio Corrieri), un acomodado rentista burgués que se dedica a escribir en su tiempo libre y ve como su familia y su ex mujer abandonan Cuba para marcharse a los Estados Unidos. Él, a diferencia de otros amigos, como Pablo (Omar Valdés), se resiste a marcharse a Miami.

En las calles de la capital cubana Sergio conoce a Elena (Daisy Granados), con quien tiene un affaire sexual que terminará teniendo consecuencias poco agradables.

Al igual que en la novela homónima, la película entrega un monólogo interior con mirada a la calle. Es una historia introspectiva e irónica que muestra como las contradicciones del burgués se reflejan en las de una sociedad donde la burguesía ha llevado la voz cantante.

Paralelamente, muestra una historia personal de resultados intrascendentes de no ocurrir en los vertiginosos días de la Revolución, cuando todas las contradicciones alcanzaron su punto más álgido.

La película obtuvo varios premios en festivales internacionales. Fue elegida en el lugar 144 entre los mejores films de la historia por el Instituto Británico de Cine en 2012 y su director ocupó el lugar 174 entre los mejores directores de cine.

En la primera encuesta mundial sobre los 100 mejores títulos del cine iberoamericano, realizada en febrero de 2009 entre los lectores del portal de información cinematográfica NOTICINE.com, se eligió a la película cubana Memorias del subdesarrollo como la cinta de cine latino más destacada de la historia.

Hey you,
¿nos brindas un café?