Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
Delia Ackerman

Llegan a Nueva York los documentales de Delia Ackerman

NUEVA YORK: Una retrospectiva de la reconocida documentalista peruana Delia Ackerman será presentada en The New School de Nueva York los próximos viernes y sábado. Una ocasión única para admirar el meticuloso trabajo de esta realizadora que ama escudriñar en la historia de su país, en su realidad y en su gente con una mirada seria, competente y alejada de toda banalidad.

Delia Ackerman, becaria Fulbright, recibió su Bachiller en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Lima y una Maestría en Periodismo de Columbia University en NY. Ha sido periodista de Caretas y America TV y la ONU. Ha colaborado con Time Magazine, National Geographic, Discovery Channel. Ha realizado muchísimos documentales institucionales e independientes que han recibido importantes premios nacionales e internacionales.

Buscando la LUZ (2006)  y Volviendo a la LUZ (2008), documentales que ahondan en la historia de los judíos que escaparon del holocausto y empezaron una nueva vida en el Perú, merecieron un emotivo elogio del Premio Nobel Mario Vargas Llosa quien le escribió: No era fácil insistir en un tema que ha sido ya tantas veces abordado por el cine sin caer en lo trillado o el lugar común y tú lo has conseguido. El documental impresiona sobre todo por la sobriedad con que está desarrollada esa desgarradora historia, presentando los testimonios de quienes tienen recuerdos personales o heredados del horror del Holocausto, y dejando que esos materiales hablen por sí mismos sin subrayados truculentos e innecesarios.

Gracias a ese método de dar cuenta de esa terrible tragedia colectiva, refractándola a un nivel de familias y personas concretas, toda la inhumanidad de lo vivido en esa aciaga experiencia llega a la sensibilidad del espectador y lo traspasa. Todos los comentarios que cruzamos quienes asistimos a aquella función coincidían en que habías logrado presentar este documento desde un ángulo novedoso y auténtico, con gran destreza cinematográfica y admirable autenticidad.

En Nueva York Delia Ackerman presentará una selección de sus documentales. El viernes podremos ver: Señor de Pachacamac (1992), en el cual analiza el vínculo entre un dios antiguo y uno actual; Voces del Desierto (1998), que muestra la influencia del paisaje en el arte de la antigua Cultura Chancay, cultura que se desarrolló en los valles de la costa central, a 70 kilómetros al norte de Lima. Son famosos sus textiles y las hermosas cerámicas realizados con una técnica muy particular; Las Aguas de Arriba (2008) documental de 25 min. que retrata la lucha por los derechos del agua entre los pobladores  Alto Andinos en dónde está la fuente del agua y los que habitan en las zonas desérticas de la costa; Volviendo a la LUZ (2008), mediometraje que, durante 52 minutos, ahonda en las historia de los judíos que escaparon del holocausto y empezaron una nueva vida en el Perú.

La reseña de los trabajos de Ackerman sigue el sábado con; Las Manos de Dios (2004), reportaje sobre el legado de Julio «Chocolate» Algendones Farfán, percusionista compositor e intérprete, uno de los más altos representantes de la tradición musical afro-peruana y del jazz, reconocido internacionalmente como el gran maestro del cajón; La Medicina del Perdón (2001), sobre la experiencia mágica ritual del Ayahuasca. Don Benito Arevalo es un curandero Shipibo quien mantiene y transmite a las nuevas generaciones, la ancestral tradición del uso de la sagrada plantaLa señora de Cao, sobre la misteriosa momia tatuada; El Rey del Desierto se está muriendo (2011), cuyo protagonista es un árbol, en vías de extinción: el huarango. “Mucho más antigua que la vid es el huarango, en Ica. Cuando a comienzos del siglo XVII el P. Bernabé Cobo divisó el valle de Ica vio un mar de huarangos. La depredación es antigua pero es en el siglo XX donde se hizo plaga. En el siglo XXI ahora con la amenaza del calentamiento global, ha de ser el siglo de la siembra.”;  MADRE MAR (2011), co-dirigido con Mariana Tschudi es una denuncia conmovedora sobre la fragilidad en que se encuentra el mar peruano, el más fértil del planeta. “Era impensable imaginar que un día podríamos acabar con la abundancia que nuestro riquísimo mar proveía. – Escriben las realizadoras – Contribuye a este declive la contaminación marina. El mar hoy en día en lugar de ser venerado como antiguamente lo hacía el hombre peruano, es utilizado como basural. Por falta de un programa intensivo y educativo las aguas residuales sin tratar, así como la basura de las ciudades, fortuitamente y en otros casos a propósito, termina siendo botada al mar.

Estamos traicionando nuestra identidad histórica con el mar. ¿Dónde quedó la veneración que tuvimos por nuestra madre mar, la madre de la vida? Nuestro objetivo es generar la conciencia que nuestro mar no es una fuente inagotable de recursos”; la reseña concluye con la presentación del corto documental Alas de la Vida, una mirada poética a las amenazas ambientales desde la perspectiva de los pájaros, 2015.

Al finalizar la proyección de los documentales la directora contestará a las preguntas del público.

Hey you,
¿nos brindas un café?