Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
Licia Fiol-Matta
Licia Fiol-Matta

Licia Fiol-Matta acerca de La Gran Mujer Cantante

NUEVA YORK (Jueves 13 de abril): Licia Fiol-Matta lanzará este 13 de Abril a las 7:00pm el libro The Great Woman Singer: Gender and Voice in Puerto Rican Music (La Gran Mujer Cantante: Género y Voz en la Música Puertorriqueña). Ella se unirá a Jack Halberstam y Alexandra T. Vazquez en un evento co-patrocinado por el Instituto de Estudios Latinoamericanos y del Caribe y The Center for Ethnomusicology de Columbia University.

En The Great Woman Singer, Licia Fiol-Matta sigue los pasos de la carrera de cuatro íconos femeninos puertorriqueños, Myrta Silva, Ruth Fernández, Ernestina Reyes, y Lucecita Benitez, para explorar cómo sus voces y estilos transformaron el entendimiento de la figura de las cantantes. Fiol-Matta muestra cómo estas músicos, a pesar de la presión que demanda el rol de género, retaron las expectativas del cómo debían lucir, sonar y actuar. Fiol-Matta también rompe con las conceptualizaciones de la voz femenina pop, haciendo uso de su idea “thinking voice” (“voz pensante”) –un evento de música, voz, y escucha que reescribe las narrativas dominantes–. Sosteniéndose en el trabajo de Lacan, Foucault y otros, su teorización de la voz y del género en The Great Woman Singer accede al concepto dimensional de la voz cantada, revelando la música popular puertorriqueña y latinoamericana.

Licia Fiol-Matta es profesora del Departamento de Español y Portugués de la New York University. Autora de “A Queer Mother for the Nation: The State and Gabriela Mistral” .

Jack Halberstam es profesor invitado de Estudios de Género e Inglés en Columbia University. Es autor de cinco libros incluyendo: “Skin Shows: Gothic Horror and the Technology of Monsters” (Duke UP, 1995), “Female Masculinity” (Duke UP, 1998), “In A Queer Time and Place” (Prensa de la NYU, 2005), “The Queer Art of Failure” (Duke UP, 2011) y “Gaga Feminism: Sex, Gender, and the End of Normal” (prensa de Beacon, 2012). Halberstam se encuentra trabajando en diversos proyectos incluyendo un libro titulado “Wild Thing” sobre el anarquismo LGBT (anarco-queer) y en un libro corto titulado “Trans*” para la prensa de la UC, el cual estará disponible ahora, en el 2017.

Alexandra T. Vazquez es profesora asociada de Performance Studies en la New York University. Es autora de “Listening in Detail: Performances of Cuban Music” (la prensa de Duke University 2013). Su trabajo ha sido publicado en el American Quarterly, Social Text, women and performance, en el Journal of Popular Music Studies, y en volúmenes editados del “Nonstop Metropolis: A New York City Atlas, Reggaeton, y Pop When the World Falls Apart”. En este momento Vazquez está trabajando en el proyecto “Writing Sound: The Florida Project.”

Ana M. Ochoa Gautier es profesora del Department of Music and the Center for the Study of Ethnicity and Race en la Columbia University (Departamento de Música y Centro de Estudios de Etnicidad y Raza). Su último libro “Aurality, Listening and Knowledge in Nineteenth-Century Colombia” (2014) es ganador del Alan Merriam Prize en etnomusicología. Actualmente, trabaja en el estudio de la relación entre la música, el sonido y el antropoceno, entendimientos indígenas de la música y la relación con el multinaturalismo, y en la relación del silencio, el ruido y la música con la construcción del posconflicto. Le han otorgado el Guggenheim Fellowship, el Alan Merriam Award en etnomusicología, y el Greenleaf Distinguished Scholar Fellowship, además de otros.

Hey you,
¿nos brindas un café?