NUEVA YORK: Cartas desde mi exilio, es el nombre de la exposición que se inaugurará este jueves en el Staten Island Arts. Historias y retratos de migrantes para contar las vivencias de mujeres y hombres quienes tuvieron que dejar atrás su país para buscar un mejor futuro. ¿Qué se pierde y que se gana, cuando emprendemos el camino de la migración?
Letters from my exile, Cartas desde el exilio, es un proyecto de la artista colombiana Diana Bejarano que mezcla textos e imágenes y se centra en los conceptos de distancia-memoria-ausencia contados a través de la realidad de los inmigrantes latinoamericanos que viven en Nueva York y no pueden regresar a sus países por razones diversas.
“El proceso migratorio puede entenderse mejor si lo analizamos desde el punto de vista de los desplazamientos humanos” escribe la artista. “Las personas migran por distintas razones, buscan nuevas oportunidades de trabajo, un mejor futuro para los hijos, escapan de guerras y gobiernos autoritarios”. Los cuentos reunidos en la exposición Cartas desde el exilio, junta los testimonios escritos de los protagonistas con fotos y grandes instalaciones que reflejan los sacrificios que encierra la decisión de emigrar.
Las cartas escritas a mano están acompañadas por retratos impresos en papel normal y luego transportados en tela a través de un proceso particular que, en sí mismo, se transforma en parte del concepto del desvelar el acto de la migración. El transportar las imágenes de un medio a otro es una metáfora del proceso de los individuos que emigran de un lugar a otro. Las diferencias que marcan el resultado final con relación a la primera imagen también son una metáfora de los cambios que inevitablemente conlleva dejar un país por otro.
La artista Diana Bejarano, apreciada colaboradora de ViceVersa Magazine, es artista y fotógrafa documentalista colombiana residente en Nueva York. Su trabajo se enfoca hacia la narrativa audiovisual y multimedia con contenido social. Diana terminó estudios de fotografía en el Fashion Institute of Technology de State University of New York (SUNY) y ha realizado múltiples talleres con fotógrafos documentalistas incluyendo Raul Cañibano, Todd Heisler y Carolyn Cole. Ha publicado sus fotografías en la revista Financial Times y su trabajo fue seleccionado para representar la fotografía latinoamericana en la convocatoria de AI-AP Latin American Fotografía 2.