Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
Trilogía sucia de La Habana

Lectura de Trilogía sucia de La Habana

NUEVA YORK (Viernes 5 de agosto): Trilogía sucia de La Habana del escritor cubano Pedro Juan Gutiérrez, será el próximo libro que se leerá y analizará en el marco del laboratorio de lectura en español que organiza la librería McNally Jackson.

Pedro Juan Gutiérrez nació en Matanzas, Cuba, en 1950. Desde muy joven ejerció los más diversos oficios: vendedor de periódicos y de helados, soldado, obrero de la construcción, cortador de caña de azúcar, etc. Trabajó como periodista durante 26 años. En 1998 su libro Trilogía sucia de La Habana se convirtió en un éxito de crítica y público. Ha sido publicado en 22 idiomas. También han tenido notable éxito el resto de sus libros de cuentos y novelas, algunos han obtenido numerosos premios internacionales. Su novela El Rey de La Habana ha sido adaptada al cine por el prestigioso director Agustí Villaronga.  Además tiene varios libros de poesía, género que cultiva sistemáticamente. Vive en La Habana, donde se dedica a escribir y a pintar.

La editorial Anagrama, al presentar el libro Trilogía sucia de La Habana, escribe: “Éste es el testimonio de un habanero descreído. Un hombre que regresa extenuado de un largo camino que finalmente no lo condujo a sitio alguno. Pero no es pesimista. Pedro Juan sabe que tiene que seguir adelante. Y lo mejor es hacerlo sonriendo, a golpe de ron, música y sexo.

Pedro Juan Gutiérrez hace catarsis en este libro, duro y en gran medida autobiográfico, que reúne tres libros de cuentos: Anclado en tierra de nadie, Nada que hacer y Sabor a mí. Un lenguaje fuerte y apretado es el único capaz de expresar la rabia de quien habita en el vórtice del huracán. Pedro Juan vive al borde del precipicio. Marginal, aunque su covacha está en el corazón de La Habana de hoy. Disecciona sus alrededores con habilidad de cirujano experto. Sin temor hinca su bisturí afilado, escarba en las entrañas, y lo revuelca todo, irrespetuosamente: sexo, hambre, política, erotismo, desencanto, anhelos, ron y buen humor.

Escrita con un ritmo implacable, a medio camino entre la exuberancia tropical y la negra desolación de un Bukowski, la Trilogía sucia de La Habana es un deslumbrante conjunto de relatos orquestados como una novela”.

Anclado en las proyecciones abyectas de una Habana que no se deja narrar de otro modo, Pedro Juan Gutiérrez ha elaborado una exitosa novela desde el punto de vista de un habanero totalmente descreído. A golpes y timbres de ron, música y sexo, el autor reúne en este libro tres conjuntos de cuentos: Anclado en la tierra de nadieNada que hacer, y Sabor a mí.

Un lenguaje fuerte y apretado es el único capaz de expresar la rabia de quien habita en el vórtice del volcán. Pedro Juan, el protagonista –una suerte de alter ego del autor-, vive al borde del precipicio. Marginal, aunque su covacha está en el corazón de La Habana de hoy. Disecciona sus alrededores con habilidad de cirujano experto. Sin temor hinca su bisturí afilado, escarba en las entrañas y lo revuelca todo, irrespetuosamente: sexo, hambre, política, erotismo, desencanto, anhelos, ron y buen humor.

Dice al respecto de este libro su editorial Anagrama: «Escrita con un ritmo implacable, a medio camino entre la exuberancia tropical y la negra desolación de un Bukowski, laTrilogía sucia de La Habana es un deslumbrante conjunto de relatos orquestados como una novela. Duros, conmovedores, y verdaderos, nos revelan a un escritor de pura raza, a un implacable cronista de un país, y unos tiempos contradictorios, terribles, fascinantes.

Trilogía sucia de La Habana va por la décima edición en España. 

Hey you,
¿nos brindas un café?