NUEVA YORK: Un evento especial para una noche especial. Así se puede calificar la charla y lectura que efectuarán Homero y Chloe Aridjis en el Centro Rey Juan Carlos de NYU. Padre e hija hablarán del libro El poeta niño que Homero Aridjis ha escrito y Chloe ha traducido con el título The Child Poet y también analizarán el mundo de la escritura y de la traducción.
En El poeta niño el reconocido poeta, novelista, activista ambiental y diplomático mexicano Homero Aridjis recrea ciertos aspectos reminiscentes dotados de la nostalgia del paraíso perdido de la infancia para ingresar al mundo duro de la vida adulta. Son seis series de textos plenos de sensaciones y vivencias impregnadas de ternura.
Homero Aridjis, hijo de un griego que luchó contra los turcos en 1922 y se exilió en México cuatro años después, es uno de los intelectuales latinoamericanos de mayor prestigio.
Muchos los elogios que le han tributado otros grandes como Octavio Paz, Juan Rulfo, Alejandro Jodorowsky, Kenneth Rexroth, entre otros.
Pero Aridjis es conocido y apreciado también por su gran aporte al movimiento ambiental mundial y en particular en América Latina. En 1985 fundó el Grupo de los Cien involucrando a grandes intelectuales como Rufino Tamayo, García Márquez, Manuel Álvarez Bravo, Octavio Paz, Elena Poniatowska, Graciela Iturbide, Juan Rulfo, Octavio Paz, entre otros para luchar en defensa de la biodiversidad.
En 1997 fue elegido presidente del Pen Club Internacional para el periodo 1997-2000. Obtuvo el premio Xavier Villaurrutia en 1964 por su poemario Mirándola dormir; posteriormente, en 1997, mereció el premio Roger Callois al conjunto de su obra; recibió además en dos ocasiones la beca Guggenheim.
Su obra, traducida a quince idiomas, comprende más de medio centenar de libros. Como poeta ha desarrollado una extensa producción en la que ha cantado al amor y a la muerte y en cuyos versos se advierte un trasfondo metafísico. Es autor de poemas de gran sensualidad, inspirados en los mitos clásicos (Perséfone, 1967), pero su estilo, influido en los inicios por Octavio Paz, fue orientándose después hacia una máxima depuración y sencillez discursiva, en la línea de José Emilio Pacheco. En el volumen Ojos de otro mirar (2002) recogió cuatro décadas de su poesía. Entre sus libros anteriores pueden citarse Los ojos desdoblados (1960), Antes del reino(1963), Mirándola dormir (1964), Perséfone (1967), Los espacios azules (1968), Quemar las naves (1975), Vivir para ver (1977) y Construir la muerte (1982).
Su registro poético es amplio: abarca desde el verso libre hasta la prosa lírica. Aunque su obra es básicamente poética, incursionó con bastante fortuna en la novela histórica. De su obra narrativa destacan las novelas 1492. Vida y tiempos de Juan Cabezón de Castilla (1985), Memorias del Nuevo Mundo (1988), El Señor de los Últimos Días: Visiones del año mil (1994), La montaña de las mariposas(2000), La zona del silencio (2002) y La Santa Muerte (2004). También ha publicado obras de teatro, de ensayo y de literatura infantil.
La hija Chloe Aridjis nació en Nueva York y creció entre México y Holanda. Es escritora y traductora. Su primera novela El libro de la nubes fue publicada en 2009 y obtuvo el Prix du Premier Roman Etrange. Fue elogiada por la crítica y por autores de la talla de Paul Auster. Es una extraña novela, en un registro casi onírico, que cuenta la historia de una mexicana Tatiana que vive en Berlín.
Desde la adolescencia, Chloe estuvo rodeada de grandes escritores, tales como Jorge Luis Borges y Ted Hughes, debido a que sus padres organizaban festivales de poesía. Siguiendo los pasos de su padre, Homero Ardijis estudió Literatura en la Universidad de Harvard, lo cual sólo fue el comienzo de su gran trayectoria como poeta y novelista.
Estudió un doctorado y se graduó con una tesis titulada Topografía de lo insólito: La magia y lo fantástico literario en la Francia del siglo XIX que fue publicada en español por el FCE.