Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
Le Tricorne
A 19-by-20-foot theater curtain "Le Tricorne" painted by Pablo Picasso hangs at the Four Seasons restaurant in New York City, April 1, 2014. The fate of the painting, which has graced the wall of the Four Seasons for more than half a century hangs in the balance on Wednesday as the building's owner and the painting's owner will debate in a New York City court whether it can be taken down to allow repairs to the wall. The New York Landmarks Conservancy, which owns the painting, argue it is too fragile to be moved. REUTERS/Mike Segar (UNITED STATES - Tags: ENTERTAINMENT SOCIETY)

El «Le Tricorne» de Picasso

NUEVA YORK (del 29 de Mayo al 1 de Junio): La New-York Historical Society (Sociedad Histórica de Nueva York) exhibirá «Le Tricorne», la recientemente adquirida cortina pintada por Picasso del 29 de mayo al 01 de junio.

El ballet y la cortina fueron comisionados por el empresario Sergei Diaghilev para su grupo “Ballet Russes”, ubicado en París, la compañía de ballet más importante del siglo XX. El ballet fue coreografiado por Léonide Massine, con música del compositor español Manuel de Falla. Se estrenó el 22 de julio de 1919 en el teatro Alhambra de Londres; con escenario, diseños de trajes y la cortina monumental de Picasso.

El biógrafo de Picasso, John Richardson, llegó a referirse al Le Tricorne, como “el logro supremo teatral del artista”. La producción, concebida por Diaghilev y Massine durante un viaje a España, fue mejorada por sus muchos colaboradores españoles, incluyendo a Picasso, quien además diseñó los trajes y el escenario.

Con una altura de aproximadamente 20 pies cuadrados, la cortina representa una escena de una plaza de toros y espectadores celebrando. Picasso la pintó como fondo del escenario del ballet. Por más de medio siglo, se creyó que la cortina era la pintura más grande que Picasso había hecho, y fue colgada en el pasillo del restaurante Four Seasons en el edificio Seagram, ubicado en la  calle 52 y avenida Park de la ciudad de Nueva York. Vivendi, la compañía que alguna vez fue dueña de la cortina, la donó al New York Landmarks Conservancy en el 2005 como un regalo a la ciudad.

La exhibición mostrará la cortina de Picasso junto a otros objetos de la New York Historical Society. Otras temáticas girarán alrededor de la danza y explorarán la pintura y escultura americana. Entre algunos ejemplos, se encuentran los trabajos de William Adolphe Bouguereau, Will H. Bradley, Philippe de Champaigne, Jean-Léon Gérôme, Childe Hassam, Malvina Hoffman, Ricardo de Madrazo y Garreta, Elie Nadelman, Edward Penfield, Maurice Prendergast, John Sloan y Adriaen van Utrecht.

Hey you,
¿nos brindas un café?