NUEVA YORK: Los trabajos tridimensionales de Picasso, sus esculturas, serán presentados en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, MoMA, en una exposición que cobra particular relevancia ya que es la primera que se realiza en Estados Unidos después de casi medio siglo.
En el transcurso de su larga carrera artística Picasso se dedicó de lleno a la escultura, si bien por temporadas, y utilizó tanto materiales y técnicas tradicionales como los más innovadores.
A diferencias de las pinturas, las esculturas representaron para Picasso un espacio personal en el cual amaba experimentar. Se acercaba a ellas en plena libertad creativa dispuesto a romper todos los esquemas. Esta actitud lo condujo a desarrollar un amor profundo hacia las esculturas como testimonian las muchas fotos que les tomaba. Las trataba como si fueran miembros de su hogar, amaba su compañía y también repensarlas con distintos materiales y en situaciones diversas.
Picasso mantuvo para sí la mayor parte de ellas durante toda su vida. Solamente en 1966, tras una gran retrospectiva que llevaba como título Hommage à Picasso fue que el público empezó a conocer también esta faceta de su trabajo. En 1967 el Museo de Arte Moderno organizó la exposición The Sculpture of Picasso y desde ese momento no hubo otras exhibiciones que mostraran el gran trabajo que el artista realizó en esta área.
Picasso Sculpture se centra en el trabajo desarrollado a lo largo de su vida como escultor con un enfoque especial en la utilización de los materiales y las técnicas.
Es una gran exposición dividida en capítulos que corresponden a los distintos períodos durante los cuales Picasso se dedicó a la escultura, explorando cada vez nuevos caminos con inagotable intensidad.