NUEVA YORK (Martes 19 de septiembre): La percepción del Arte Hispana en América – Historia de una transformación, es el título de la conferencia que dará, este martes, María Dolores Jiménez-Blanco en el auditórium del King Juan Carlos.
La docente, quien es “NYU King Juan Carlos Chair in Spanish Culture and Civilization”, departamento creado en 1982 con el fin de dar a conocer otras facetas de la cultura hispana diferentes de las tradicionalmente conocidas, hará un recorrido histórico mostrando como el arte español en un comienzo fue considerado marginal, a nivel internacional, porque no encajaba con los lineamientos de la excelencia clásica. Sin embargo, esa característica, en el siglo XIX, en la etapa Post-Romántica, resultó ser muy positiva ya que en un contexto de mayor libertad creativa y crítica, fue posible evaluar de otra manera el trabajo de grandes artistas como Velázquez, Goya y El Greco quienes tuvieron finalmente el reconocimiento merecido.
Esos cambios en la apreciación de las obras de arte, se desarrollaron en la Edad Dorada de una América que estaba construyendo su identidad.
En el siglo XX Picasso y Miró, figuras centrales en la historia del arte vanguardista, se transformaron en una referencia estética para los artistas americanos, los coleccionistas y los directores de museos.
María Dolores Jiménez-Blanco, reconocida historiadora de arte, ha focalizado sus estudios e intereses en la relación entre arte y política en el siglo XX en España, como muestra su disertación de doctorado titulada ““Arte y Estado en la España del siglo XX”.
Ha colaborado con la Phillips Collection de Washington D.C. y el Museo Guggenheim de Nueva York. Ha comisariado exposiciones para el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Fundación Mapfre, la SEACEX, la Fundación César Manrique de Lanzarote, el Centro de Arte y Naturaleza de Huesca y el Museo Lázaro Galdiano de Madrid. Entre sus publicaciones recordamos Arte Español en Nueva York / Spanish Art in New York (2004), Buscadores de belleza. Historias de los grandes coleccionistas de arte (2007, 2a edición 2010), con Cindy Mack.