Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
La noche de los lápices

América Latina Rebelde: La noche de los lápices

NUEVA YORK (Miércoles 21 y sábado 24 de septiembre): Tras la cruel dictadura de Videla el cineasta argentino Héctor Olivera dirigió “La noche de los lápices” una película que con crudeza y realismo narra el terror que vivieron los argentinos durante la dictadura de Videla.

La historia se desarrolla cuando, a pocos meses de la implementación de la dictadura, se constituyó la Operación Condor, creada para coordinar la represión que perpetraron las dictaduras en Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Brasil, con el fin de barrer toda influencia marxista.

Argentina ha sido el país con el mayor número de desaparecidos, torturados y asesinados. Se habla de casi 30mil personas. Solamente cuando los militares salieron del poder y fue restablecida la democracia, el director Olivera pudo volver a filmar y lo hizo para denunciar las atrocidades que vivió la población civil a mano de los militares, atrocidades de las cuales él mismo fue víctima y testigo.

La noche de los lápices cuenta la historia de un grupo de estudiantes quienes organizaron una huelga para protestar contra el aumento del boleto de los autobuses en La Plata. La mayoría de esos estudiantes fueron encarcelados, desaparecidos, brutalmente torturados y asesinados.

Lo que había comenzado como una inocente protesta juvenil se transformó en una matanza cuando la policía arremetió contra los manifestantes.

Muchos jóvenes fueron utilizados como cavias para probar nuevas torturas y ese fue solo el comienzo de una barbarie que duró siete larguísimos años. Olivera usó el testimonio de algunos de los sobrevivientes para reconstruir toda la historia con gran veracidad.

Hey you,
¿nos brindas un café?