NUEVA YORK: “Music of the Americas” presentará la proyección del documental La calle de los pianistas, un largometraje dirigido por el cineasta argentino Mariano Nante.
La ópera prima del director porteño recorre una pequeña cuadra de Bélgica, donde residen varios pianistas, incluyendo la concertista Martha Argerich y cuatro generaciones de pianistas en su familia.
El guión fue escrito por la periodista Sandra de la Fuente y producido por Daniel Rosenfeld. El largometraje participó en la última edición del Buenos Aires Festival de Cine Independiente (Bafici) y ganó el Premio Sur al mejor documental. El año pasado fue elegida por la crítica como una de las mejores películas del año 2015 en Argentina.
La idea del documental surgió de la periodista Sandra de la Fuente, quien le contó al cineasta Mariano Nante sobre la calle de los pianistas en Bruselas. Fue así que el director se interesó sobre lo que sucedía en la calle Bosquet donde residen varios pianistas argentinos desde 1982, incluyendo a la concertista Martha Argerich y a cuatro generaciones de pianistas de una misma familia.
La historia se centra en la relación entre Karin Lechner, la madre, y Nastasha Binder, su hija, quienes crecieron en un ambiente musical y con una gran vocación por un mismo instrumento: el piano.
Karin Lechner nació en Buenos Aires pero pasó gran parte de su niñez y adolescencia en Caracas, Venezuela, donde inició sus estudios musicales bajo la dirección de su madre, la profesora Lyl Tempo. Lechner hizo su primer debut a los cinco años y a los 11 se presentó como solista junto con una orquesta.
Más tarde se radicó en Europa y continuó sus estudios con Maria Curcio, en Londres, con Pierre Sancan en Paris y recibió orientación y guía musical de Martha Argerich, Nelson Freire, Daniel Barenboim y Rafael Orozco. A los 13 años se presentó por primera vez en Washington y, durante la misma temporada, actuó como solista con la Orquesta Filarmónica de Ámsterdam en el concierto de apertura del Holland Festival en la sala del Concertgebouw de esa ciudad.
Desde entonces la pianista ha llevado una carrera internacional muy activa que incluye presentaciones en Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Noruega, España, Suecia, Suiza y Japón así como en el continente americano donde se ha presentado en varios teatros en Estados Unidos, Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y México.
Natasha Binder, hija de la pianista Karin Lechner, nació en Bélgica y su primer debut como solista fue cuando tenía diez años con el Concierto para Piano K 467 de Wolfgang Amadeus Mozart y en el Teatro Colón de Buenos Aires con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Desde entonces esta talentosa pianista se ha presentado en varios teatros incluyendo el Palais des Beaux Arts de Bruselas, el Conservatorio Real de Bruselas y, asimismo, participó en el Festival de Pietrasanta en Italia.