Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
juan luis landaeta
juan luis landaeta

La abstracción lírica de Juan Luis Landaeta

NUEVA YORK (Viernes 12 de mayo): El poeta venezolano Juan Luis Landaeta presenta en Nueva York su propuesta literaria en un lenguaje visual.

Como muy bien explica Betty Briceño “Jardín desierto es el título de la primera exposición individual del joven poeta Juan Luis Landaeta, en donde entra en juego la presencia del trazo en analogía con la escritura. La muestra, curada por Kelly Martínez, reúne cincuenta obras que giran en torno a dos conceptos contradictorios: el jardín y el desierto. Sin embargo, en este oxímoron, el término desierto ejerce particularmente su función de adjetivo, remitiendo a lo desierto, “una mezcla de profusión y esterilidad, derivación y reducción”, puntualiza el artista.

Kelly Martínez, curadora de la exposición, explica que el proyecto es también un diálogo con la propia escritura de Landaeta, “con el dibujo personalísimo que es la letra”. Estas obras “son una caligrafía, un alfabeto propio, una vuelta a una necesidad primaria y misteriosa que nos acompaña desde el primer búfalo, en la primera caverna: la de decir el mundo a través de la imagen”, expone la curadora.

 

Génesis del proyecto

La obsesión de Landaeta por el trazo lo lleva a concebir la escritura y el dibujo como sinónimos. Martínez explica que Jardín desierto es la continuación del trabajo que, como editora, realiza con el artista en 2016, cuando Editorial Ígneo publica La conocida herencia de las formas, “un libro de poemas donde trazo, ausencia y presencia, sólido e incorpóreo eran también principios creativos. Jardín desierto, es, sin lugar a dudas, la correspondencia visual de esta propuesta literaria” explica la curadora de la muestra. Antecediendo este proyecto, la escritura de Landaeta también se había visto influenciada por la obra de grandes maestros de las artes visuales. Su fascinación por la obra de Armando Reverón lo lleva a escribir Litoral Central, un poemario en homenaje al maestro de la luz, publicado por la editorial Sudaquia en 2015.

 

Jardín desierto

En esta propuesta, Landaeta sugiere una metodología compartida que utiliza tanto la estética taoísta o budista como al canon occidental del arte abstracto. Estos campos comparten un diálogo en su uso de la repetición, representando una expansión hipnotizante, casi espiritual. Volviendo al título de la muestra, el artista señala que quería representar “un crecimiento, una invasión y a la vez, un ente supresor”.

Esta dicotomía también es reflejo de las referencias artísticas de Landaeta. En su trabajo hay una clara asociación con la estética de las vanguardias artísticas del siglo XX, que debatían entre la figuración y la abstracción. Entre sus influencias se hallan Alexander Calder, Fernand Léger, Le Corbusier y Vassily Kandinsky. El trazo de Landaeta también hace evidente su impresión del canon budista, en donde se enaltece el valor simbólico y estético de la caligrafía. La obra del calígrafo François Cheng y las monocromías del poeta y pintor Henri Michaux son otras de sus referencias. Jardín desierto “es una muestra sobre la arena, un espacio perenne de contención”, señala el artista. Citando las palabras de Luis Pérez-Oramas en el prólogo de Litoral Central, “Atardecido en nuestra tarde, Landaeta viene a cumplir las labores necesarias del des-tiempo para atar los varios tiempos, y los lugares disímiles, en un mismo nudo de luz.”

En el marco de la muestra y en coautoría de la artista, diseñadora y editora Faride Mereb, Landaeta publica Cercano alrededor, un elegante libro encuadernado a mano en las prensas de Ex Libris. Una colección de dibujos y manuscritos en una edición limitada y numerada de cincuenta ejemplares, impresa a láser en tres tipos de papel y presentada en un hermoso plegado francés”.

La exposición Jardín desierto podrá visitarse del 12 al 15 de mayo de 2017 en RELABS Studio, Brooklyn, Nueva York.

Juan Luis Landaeta, Caracas (1988) es escritor y artista visual. En 2009 recibió una Mención de Honor en el III Premio Nacional Universitario de Literatura por el libro Destino del Viento. En 2011 con el libro La conocida herencia de las formas recibe una mención especial en el I Premio Nacional de Poesía Eugenio Montejo. Ha publicado los títulos Litoral central (Sudaquia Editores, 2015) y La conocida herencia de las formas (Editorial Ígneo, 2016).

Hey you,
¿nos brindas un café?