NUEVA YORK: El Perú en toda su belleza y diversidad de paisaje y de gente llega a Nueva York a través de las impactantes imágenes de Ojos Propios, colectivo de fotografía fundado hace 4 años por el reconocido fotógrafo Andrés Longhi. Las paredes del cuarto piso del International Building de Columbia University, gracias a una iniciativa del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe, serán el escenario de las imágenes en las cuales fotógrafos peruanos de toda edad y extracción social eternizaron momentos de la vida diaria de su gente y sus parajes.
El experimento que Andrés Longhi comenzó hace cuatro años, creando Ojos Propios, ha ido creciendo. Centenares de personas participan en sus talleres y el objetivo fotográfico ha permitido a todos ellos acercarse con una mirada acuciosa a una realidad que la cotidianidad difumina. Imágenes que han vuelto visible lo invisible, que denuncian, cuentan, emocionan y muchas veces transforman el drama en poesía. Lo cotidiano asume la fuerza de cultura y tradiciones ancestrales, el objetivo obliga a ver y por lo tanto a apreciar, valorar la belleza de un entorno hecho de paisajes diversos, pequeños gestos, de trabajo y relación con la natura, de ciudades, campo y mar.
La fotografía como rescate social, como camino hacia una autoestima individual que se hace colectiva, como testimonio de la historia menuda, esa que escriben los héroes de todos los días, para que el olvido no borre la memoria.
Andrés Longhi y algunos de sus colaboradores fueron invitados a conducir talleres similares a los que realizan en Perú también en Nueva York, gracias a un intercambio con la Columbia Secondary School MSE-M362.