NUEVA YORK: El 15 de diciembre de 1915 llegaron a Nueva York el compositor y pianista Enrique Granados y su esposa Amparo Gal, provenientes de España. En este viaje, Granados estrenaría su ópera Goyescas en el Metropolitan Opera House, se reuniría con el presidente Wilson en la Casa Blanca y sería nombrado miembro honorario de la Hispanic Society of America por parte de su fundador, Archer Huntington. Granados, conmovido por este gesto, les donó el manuscrito original de la sección cantada de Goyescas. Poco iba a imaginar el matrimonio Granados que su viaje terminaría en tragedia cuando, el 24 de marzo de 1916, el barco donde regresaban a España fue hundido por un torpedo alemán.
En conmemoración del centenario de la visita de Granados y su esposa a Nueva York, la Hispanic Society of America realiza una serie de conciertos bajo el nombre From Barcelona with Passion: Enrique Granados in New York. El segundo de estos tres conciertos estará compuesto con algunas de las piezas más destacadas del repertorio de Granados, como la suite de Goyescas “Quejas o la maja y el ruiseñor” junto a otras menos conocidas pero de igual belleza, como “Vals de concierto”.
La interpretación en el piano estará a cargo de Douglas Riva, quien aparte de su labor como pianista también es una reconocida autoridad de la música clásica española y en especial de la música de Granados. En la actualidad, Riva se dedica a la grabación de las obras completas para piano de Granados para el sello de música clásica Naxos.