Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
Henrique Faria Fine Art
Monocromo amarillo con marco rojo de pintura volumetrica y aberturas

Henrique Faria Fine Art |NY – Buenos Aires

Conversación con Paz Lucero y Mauro Herlitzka

Henrique Faria Fine Art es una galería de arte que abre sus puertas en la ciudad de Nueva York en el año 2001. Su dueño, el venezolano Henrique Faria, inicia su labor con la apertura de un cabinet especializado en arte latinoamericano con foco en el arte abstracto geométrico. Jesús Soto, Raúl Lozza y Gego, serían algunos de los artistas que conformarían el catálogo en esta etapa inicial. En el año 2007, este espacio deviene en galería y adquiere un carácter más conceptual al empezar a trabajar con artistas como Marta Minujín, Guillermo Dreisler, Horacio Zabala, entre otros. Para el año 2011, Henrique Faria inicia una sociedad en la ciudad de Buenos Aires, que se convertiría en lo que hoy conocemos como Henrique Faria | Buenos Aires; una galería especializada en arte latinoamericano, que en muy poco tiempo ha logrado posicionarse como referente en el mercado de arte argentino, dirigida por Paz Lucero y Mauro Herlitzka, quien actúa como socio y figura referencial. Se trata de un espacio que pasa desapercibido entre la arquitectura de la zona. Un lugar pequeño que sirve de cocina dónde se mezclan la lógica del mercado y el valor artístico de las obras que acá circulan.

Hace pocos días nos acercamos a la sede de Buenos Aires, en la calle Libertad a la altura 1628 en el barrio Recoleta, para conversar con Paz Lucero acerca de su rol como directora de la galería, las propuestas de exhibición, el foco unificador de ambos espacios y su opinión acerca del arte latinoamericano.

En esta conversación, Lucero nos comenta cómo la galería se inscribe dentro de un funcionamiento dialéctico que combina una parte comercial, la cual rescata como esencia del negocio propio de la galería, y una parte comprometida con el valor intrínseco del trabajo de los artistas que manejan. Con esto, buscan una validación internacional que les permita no sólo vender sino instruir a los mismos protagonistas del mercado.

De esta forma, no se trata sólo de una valoración económica, según sus palabras, sino de una propuesta en la cual prima lo conceptual al momento de seleccionar a los artistas participantes. “Henrique tiene gran ojo para tomar a artistas que quizás sean poco conocidos. Se trata de una persona que conoce mucho de arte latinoamericano y que, junto con Mauro, realiza un proceso de selección en dónde no sólo se elige qué artistas presentar sino qué obras en específico de esos artistas”. Esta elección viene como parte de un discurso en el cual se privilegia la difusión de un tipo de arte más que su ubicación en una feria. Proclamando por tanto, un discurso que busca, en definitiva, “Abrir las puerta para la interpretación del arte latinoamericano”.

El foco en el arte conceptual de esta galería incluye los períodos que van desde 1950 hasta 1980. Centrándose no sólo en la obra histórica y/o conceptual, sino también volcando sus esfuerzos al rescate de los archivos que acompañan estas prácticas artísticas. Sobre todo las que ayudan a contextualizar a aquellas en dónde la obra en sí es la documentación que sustenta la acción, más que el objeto mismo. Lucero comenta cómo esta orientación de la galería, que privilegia el rescate de obras y el posicionamiento de artistas, termina por materializar el fuerte compromiso y el arduo trabajo de investigación que cada puesta amerita.

Si bien es cierto que presentar al público estas propuestas conceptuales no es tarea fácil, es una parte que no se puede desasociar del trabajo que realizan. “La recepción es muy variada, hay gente que quizás no sabe o que le da miedo exponerse dentro de ese no saber, allí es cuando en realidad trabajamos. Por eso hacemos textos y desplegables. Por eso brindamos herramientas que le permitan a la gente conocer. Con esto, de a poco, el público se va abriendo. Parte de nuestro trabajo es cambiar esa disposición para que se animen a venir, a aprender y por supuesto a adquirir”.

De esta forma, se recalca en la conversación la necesidad de imponer el valor simbólico más que el económico. No se trata de colocar y vender. Se trata de colocar en la palestra lo que artísticamente vale. Cada armado implica una reflexión que incluye el montaje, la curaduría, las necesidades comerciales, los cuales no sólo dependen de cuestiones estéticas.

A esto, Mauro Herlitzka agrega que las exhibiciones en ambas galerías configuran un espacio para el conocimiento del arte latinoamericano. Se trata de la venta de una determinada línea que se centra en la mirada específica sobre el aporte que surge dentro de un campo en particular, dentro del campo latinoamericano.

Para Mauro, las prácticas que en ambos espacios se exhiben tienen un diálogo constante con lo que ven del arte latinoamericano en el campo internacional. “Nosotros trabajamos cosas del campo conceptual que también están mirando los del MoMA, los de la Tate. Presentamos artistas con miradas que están siendo coincidentes con ese campo”. Ambas galerías, conforman un programa de difusión y de extensión que sirve de plataforma de diseminación del arte latinoamericano.

Asegura que la mirada en el mercado de Buenos Aires es más local, algo que suele ocurrir en cada región determinando así las demandas artísticas. La línea que rige a ambas galerías se coordina de acuerdo con los mercados y la recepción. Lo que los obliga a adaptarse y apostar constantemente a nuevas propuestas. De esta forma, con perseverancia y formación, logran incidir en la configuración del gusto de aquellos en los que han encontrado tal disposición.

En esta línea, le preguntamos a Paz Lucero si en su parecer podríamos hablar de un plus o distinción en las producciones artísticas latinoamericanas. A lo que respondió:

“Yo creo que ser latinoamericanos trae consigo una diferencia. Sin embargo, los artistas son viajeros del mundo, por lo menos los que manejamos nosotros. Leandro Katz vivió 40 años en Nueva York, Eduardo Costa alrededor de unos 20. Ellos tienen su impronta latinoamericana pero también son parte de grupos internacionales. Llevamos la impronta latina desde que nacemos, pero también creo que cada vez esas diferencias se van aminorando, sobre todo a nivel de producción. Cada vez se amalgama más”.

Lo importante, para ella y para nosotros una vez que la escuchamos, es destacar la voluntad de esta galería, tanto en una sede como en otra, de unificar los criterios de aproximación. Entendiendo que es muy diferente la presentación del arte latinoamericano y su recepción en términos internacionales. En relación a eso está determinada la necesidad de la validez internacional. “Ese es el trabajo de la galería: enseñar. Por eso el intenso trabajo de producción intelectual y no sólo comercial”.

Actualmente en Henrique Faria | Buenos Aires puede visitarse la muestra de Eduardo Costa titulada “Naturalezas”. Después de una retrospectiva importante realizada en el MAMBA (Museo de Arte Moderno de Bellas Arte), han reunido una serie de pinturas volumétricas dispuestas en tres ejes. El primero, “Naturalezas Muertas” presenta pinturas volumétricas a partir de las cuales el artista crea objetos conformados por capas de pinturas; el segundo llamado “Naturaleza Geométrica”, se trata de obras realizadas a partir del 2000 en donde Costa se interesa en la pintura como material más que como medio. Finalmente, el tercer eje conforma el conjunto de “Secreciones Humanas”, que se basa en geometrías orgánicas realizadas tanto por secreciones humanas reales como por representaciones de estas. La muestra, curada por la investigadora María José Herrera, estará abierta al público hasta el 7 de enero 2015.

Henrique Faria Buenos Aires

Lunes a viernes de 11.30 a 20 hs.
Sábados con cita previa
+54 11 4813 3251
Libertad 1628, C1016ABH Buenos Aires
www.henriquefaria-ba.com

Paz Lucero es argentina y posee estudios en economía. Su interés por el campo artístico inicia en la ciudad de Londres en la cual realizó estudios de posgrados vinculados al Arte Moderno y Contemporáneo. Se trata de una joven que en su paso ha ido construyendo una trayectoria que inició en el ámbito institucional en centros como el Museo Guggenheim en Venecia, MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) y Fundación PROA. Camino que sigue armando en torno al quehacer artístico de la ciudad de Buenos Aires, al ingresar en la galería Henrique Faria|Buenos Aires como parte de un cambio en el rumbo de este espacio. El cambio estructural trajo consigo la inclusión e Mauro Herlitzka, coleccionista quien fue presidente de Fundación ArteBA, fundador de la Fundación Espigas, institución dedicada a la investigación artística. También ha desempeñado funciones como parte del consejo de adquisiciones de instituciones como MALBA, Tate Museum y MoMA.

Hey you,
¿nos brindas un café?