Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
Hans Ulrich Obrist
eventos nyc

Hans Ulrich Obrist entrevista a Miguel Ángel Rojas y María Fernanda Cardoso

NUEVA YORK (Viernes 5 de mayo): El curador Hans Ulrich Obrist entrevistará en Americas Society a los artistas colombianos Miguel Ángel Rojas y María Fernanda Cardoso. El encuentro que se denomina «Conversaciones en Colombia«, es parte de un proyecto que empezó en 2010 con la intención de ofrecer una visión profunda del paisaje artístico de diferentes países.

Son charlas particularmente interesantes porque no solamente nos presentan el punto de vista de artistas, cineastas, escritores, políticos sino crean un espacio en el cual se va forjando una colaboración articulada y muy rica.

María Fernanda Cardoso (Bogotá, 1963) incorpora el rigor científico en el cuerpo del trabajo que se mueve entre la escultura, la fotografía, la instalación y el performance. Internacionalmente conocida por su proyecto El circo de las pulgas (1994–2000) la artista ha ido enriqueciendo su arte con objetos y materiales que hablan de las tradiciones colombianas, y se inspiran en sus especies animales.  Su trabajo es parte de colecciones permanentes de instituciones importantes como Tate Modern (London), Daros Latinamerica (Zurich), Cisneros Fontanals Art Foundation (Miami), Colección Cisneros (Venezuela), Museum of Contemporary Art (Sydney), National Gallery of Australia (Canberra), y Museo de Arte del Banco de la República (Bogotá), entre otros. Cardoso vive y trabaja en Sydney, Australia.

Miguel Ángel Rojas es un artista conceptual multimedial y su trabajo nos lleva hacia una experiencia subjetiva ligada con la identidad y la política. Sus proyectos reflejan problemáticas sociales como la violencia, el tráfico de drogas, la marginalidad.

En 1973 comenzó uno de sus más importantes proyectos, la serie fotográfica Faenza, en la cual reflejaba los encuentros sexuales furtivos que sostenían algunos hombres en el cine Faenza de Bogotá que, paradójicamente, parece no haber servido jamás de escenario para la proyección de películas pornográficas.

Entre sus exposiciones individuales pueden mencionarse “Grano” (Museo de Arte Moderno de Bogotá, 1980), “Subjetivo” (Galería Garcés Velásquez, Bogotá, 1982), “Bio” (Inter Latin American Gallery, Nueva York, 1985), “Pacal y Pascual” (Museo del Chopo, Ciudad de México, 1995) y “Must we meet like this?” (Casas Reigner Gallery, Miami, 2004); así mismo, ha participado en numerosas exposiciones colectivas. Su trabajo plástico le ha valido premios como el León Dobrzinsky (1981) y la concesión de galardones en encuentros como la Bienal Latinoamericana de San Juan (1979), el XXX Salón Nacional de Artistas (Medellín, 1986) y la V Bienal Americana de Artes Gráficas (Cali, 1988). Rojas vive y trabaja en Bogotá.

Hey you,
¿nos brindas un café?