Arnold and Sheila Aronson Galleries, Sheila C. Johnson Design Center (2 W 13th St, New York, NY 10011)
Del 9 al 19 de Abril
– Jueves 9 de April, Gallery talk by Pablo José Ramírez and Nitin Sawhney, 5:30pm
– Opening reception, 6:oopm
– Panel discussion with artists, 7:30pm
Entrada gratuita y abierta al público
NUEVA YORK: Guatemala Después es un proyecto colaborativo artístico y curatorial entre The New School en Nueva York y la ONG guatemalteca Ciudad de la Imaginación, que culminará en dos muestras artísticas, una colección digital y una serie de cursos y programas públicos. La primera fase tendrá lugar desde el 9 al 29 de abril en el Sheila Johnson Design Center, para luego dar paso a la segunda muestra en Quetzaltenango, Guatemala, a realizarse en junio.
La iniciativa tiene su raíz en las investigaciones de Nitin Sawhney, profesor asistente de Media Studies en The New School, en torno a los temas de genocidio, memoria y cuerpo, en miras a realizar un documental en Quetzaltenango (aún en producción) llamado Zona Intervenida. De ese interés nace el primer contacto con Ciudad de la Imaginación. una organización no lucrativa que promueve la investigación y producción de arte contemporáneo. Posteriormente Julian de Mayo, actualmente alumno en la misma escuela, concreta una colaboración entre ambas instituciones para este proyecto, que involucró una investigación colectiva de un año entre los participantes y los curadores para concretar los temas que definen la línea de investigación.
Guatemala Después será una oportunidad única de conocer las reflexiones resultantes de una investigación profunda sobre el después abierto de un país, visto por sus creativos y académicos, materializadas en un proyecto participativo y experimental. La descripción de cada una de las obras que se presentarán del 9 a 29 de abril está disponible en la página web oficial del proyecto. La muestra también contará con una selección de obras de artistas guatemaltecos consagrados como Aníbal López, Jorge de León, Regina José Galindo, Benvenuto Chavajay, Sandra Monterroso, Reyes Josué Morales y Daniel Hernández-Salazar, que constituyen la generación de referencia para los participantes.
El equipo curatorial realizó una convocatoria abierta en agosto 2014 y seleccionó una docena de proyectos multidisciplinarios desarrollados por más de 40 artistas, investigadores, curadores, estudiantes y profesionales creativos y activistas con base en Guatemala o Estados Unidos. A través de formas de expresión multidisciplinarias que incluyen video, audio, performance, poesía y narrativa, las obras colectivas resultantes pretenden activar, transformar o dialogar con las nociones de memoria histórica, violencia, represión, curación y formas de utopía o distopía que han surgido a partir de las últimas tres décadas de la historia de Guatemala. Fundamental: buscan analizar cómo se está respondiendo actualmente desde lo social y desde el arte a los conflictos anteriores. También examinan las influencias políticas, económicas y culturales –migración, política exterior, intercambio creativo- entre Estados Unidos y Guatemala.