Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
George Santayana

George Santayana un filósofo sin tiempo ni espacio

NUEVA YORK (Martes 28 de junio): En el Instituto Cervantes se desarrollará una muy interesante mesa redonda para analizar la vida y el pensamiento del filósofo, ensayista, novelista y poeta Jorge/George Santayana (Madrid 1863 – Roma 1952).

A pesar de su ser profundamente español Santayana vivió casi toda su vida en Estados Unidos y en otros países europeos.

Pertenecía a una antigua familia española. A los nueve años fue llevado a Boston, donde su madre, junto con los tres hijos de un matrimonio anterior, se había ya establecido. Se formó en esta ciudad: aprendió el inglés y frecuentó la escuela; sin embargo jamás perteneció profundamente a la sociedad norteamericana. La medida de su alejamiento del superviviente mundo puritano que entonces le envolvía y de su irónica penetración en la composición moral de aquella sociedad aparece manifestada implícitamente en toda su obra, y de una manera explícita en tres volúmenes de análisis moral y cultural: Carácter y opiniones en los Estados Unidos (Character and Opinion in the United States, 1920), La tradición elegante en un brete (The Genteel Tradition at Bay, 1931) y El último puritano (1937).

A su obra inicial, Sonetos y otros versos (Sonnets and Other Verses, 1894) siguió un volumen de estética en prosa, El sentido de la belleza (1896). Antes del término de su carrera académica había escrito, además de otros libros de poesía y prosa, Interpretaciones de poesía y religión (1900), una «summa» de su primera ideología filosófica integrada por cinco tomos y titulada La vida de la razón (1905-06), y los estudios de Tres poetas filósofos (1910).

Entre sus escritos recordamos el ciclo en cuatro tomos en el que figuran las últimas evoluciones de su pensamiento, Los reinos del ser (Realms of Being, 1927-40); y la novela El último puritano, que publicó a los setenta y seis años y constituyó durante algún tiempo un gran éxito editorial.

Los años finales de su existencia, que pasó en un convento de Roma, donde falleció víctima del cáncer, estuvieron dedicados a un estudio de la religión, La idea de Cristo en los Evangelios (The Idea of Christ in the Gospels, 1946), a un trabajo sobre las instituciones políticas, Potencias y dominios (Powers and Dominations, 1951) y a una autobiografía, Personas y lugares (Persons and Places).

Hey you,
¿nos brindas un café?