Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
Frank Tannenbaum
Frank Tannenbaum

Frank Tannenbaum: Un convicto que se transforma en criminólogo

NUEVA YORK (Martes 5 de abril): Frank Tannenbaum, no sólo ha sido una figura significativa en la criminología de principios del siglo veinte, profesor de historia latinoamericana, fundador del Instituto de Estudios Latinoamericanos de Columbia University, ha dado una contribución importante a la criminología norteamericana y a la Teoría de la reacción social —particularmente, por su “dramatización del mal”, incluida en el libro Crimen y Comunidad, 1938— también es un ex convicto.

El Centro de Estudios Greater Caribbean y el Instituto de Estudios latinoamericanos de la Columbia University (Universidad Columbia) son los anfitriones de un evento durante el cual se analizará la biografía Frank Tannenbaum: La Creación de un Criminólogo Convicto(Routledge, 2016) escrita por Matthew G. Yeager.

Tannenbaum estuvo un año en la presión de la isla Blackwell, hoy conocida como “Roosevelt”, en Nueva York, por disturbios laborales en 1914. Allí se convirtió en reformador penitenciario y escribió su experiencia sobre el sistema penal norteamericano. Sirvió como reportero oficial para el estudio de Wickersham Commission (Comisión Wickersham) acerca de las instituciones penales en 1931. Este libro explora el particular inicio de su carrera y su influencia en los estudios sobre criminología como reflejan sus textos alojados en la librería Butler en Columbia University.

Por su parte, Matthew G. Yeager tiene una larga trayectoria en criminología, penología y sociología — incluyendo gran interés en sentencia, libertad condicional, sociología de la desviación, criminología crítica, criminología del presidiario, crímenes de los poderosos, y economía política. Yeager tiene un doctorado de la Carleton University, en Ottawa, un máster de la State University of New York, en Albany, NY, y una licenciatura de la University of California en Berkeley.

Hey you,
¿nos brindas un café?