NUEVA YORK: Nueva York baila flamenco gracias al Flamenco Festival, que llega este año a su décimo tercer aniversario. Importantes teatros de la ciudad presentan lo más relevante en el mundo del flamenco en su versión más tradicional o más innovadora, muestra de las distintas caras de un ritmo que nunca pierde su magia y su fascinación.
El próximo viernes tendremos la oportunidad de ver Nómada, creada por Manuel Liñan.
Estrenada en el XVIII Festival de Jerez (2014), Nómada es un viaje colectivo por la geografía y la historia del baile a la par que un viaje al interior de uno mismo. Nómada parte de la convicción de su creador, Manuel Liñán, de que el ser humano sigue siendo nómada y que, gracias a eso, puede satisfacer toda una serie de necesidades, incluidas las emocionales.
De la caña de las serranías a las soleares de Triana, pasando por las seguiriyas, Liñán va a la costa granadina para deleitarnos con su tanguillo‐zapateao, pasa por Málaga por rondeña, no se olvida de Huelva y su fandango, vive Córdoba por alegrías y vuelve a su tierra natal por taranto, taranta y granaína para acabar por caracoles.
Una pluralidad de estilos y de conceptos que conviven en una obra en la que Manuel Liñán despliega todo su potencial artístico como coreógrafo e intérprete. Sobre el escenario, tres bailaoras, tres bailaores, tres voces y dos guitarras en esta oda al movimiento, a la migración creativa.
Dirección, coreografía y baile: Manuel Liñán Música: Víctor Márquez «El Tomate» & Francisco Vinuesa Bailarines/as: Anabel Moreno, Agueda Saavedra, Inmaculada Aranda, Adrian Santana, Jonatan Miró y Manuel Liñán. Cantaores: Miguel Ortega, Miguel Lavi & David Carpio Guitarristas: Víctor Márquez «El Tomate» & Francisco Vinuesa Diseño de vestuario: Yaiza Pinillos Diseño de iluminación: Olga García Técnico de iluminación: Álvaro Estrada Diseño de sonido: Kike Cabañas Diseño de Espacio: Héctor González Manager y producción ejecutiva: Ana Carrasco / Peineta Producciones.