NUEVA YORK: El MoMA presenta una nueva serie de film noir dedicado esta vez al cine argentino. Los organizadores, Eddie Muller, presidente y fundador de Film Noir Foundation, y el argentino Fernando Martín Peña, escogieron seis películas rodadas entre 1949 y 1956 que son verdaderas joyas de la cinematografía mundial.
Sangre Negra, dirigida por Pierre Chenal y escrita por Richard Wright quien es el autor de la novela en la cual se basa, fue estrenada el 2 de marzo de 1951. Anteriormente, en Estados Unidos, una versión teatral fue protagonizada por Orson Welles.
Toca una temática muy delicada en esos años: la discriminación racial y cuando, tras su estreno en Buenos Aires, llegó a Estados Unidos, país en el cual los prejuicios raciales eran muy profundos, el director tuvo que cortar casi media hora de los 104 minutos originales.
Es la historia de un joven afroamericano, Bigger Thomas, que trata de ganarse la vida como chofer de una familia rica. Una noche tiene que llevar a la hija quien tiene un novio con ideas progresistas que trata de igual a Bigger aunque sea un chofer y además de color y le regala panfletos comunistas.
Al regresar a la casa, de madrugada, la chica, ebria, obliga a Bigger a llevarla a su dormitorio y en un accidente él la mata. Desde ese momento se desarrolla una rocambolesca historia que por un lado ve a Bigger desesperado buscando escapatorias y del otro a un detective brutal e intolerante.
Fue justamente Fernando Martín Peña quien logró encontrar los 25 minutos de película que habían sido cortados por el director para que le permitieran pasarla en el mercado norteamericano y que se creían irremediablemente perdidos.
La película será presentada por Mike Mashon quien dirige la sección Moving Image de la Biblioteca del Congreso.